El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF- informó que por motivo de las celebraciones que se llevan a cabo los días 7 y 8 de diciembre, fechas en las que históricamente se presentan las cifras más altas de quemados por pólvora en el país,
cerca de 15.000 funcionarios saldrán a las calles para concientizar a las personas sobre el uso de esta, para evitar más niños quemados o lesionados con algún artefacto.
Así lo expresó
la directora general del ICBF , Karen Abudinen Abuchaibe, quien aseguró que
todos los funcionarios de los departamentos colombianos entregarán volantes, informarán sobre el uso indebido de la pólvora y contarán los efectos negativos que esta tiene en los menores de edad.
[single-related post_id="781211"]
Abudinen agregó que hasta el 6 de diciembre, en el país
han resultado quemados 22 menores de edad, 10 casos menos en comparación con la cifra del año anterior, pero es una cifra que aún preocupa y por eso " no se puede bajar la guardia, por el contrario, es necesario reforzar el trabajo".
Los departamentos con mayor cifra de menores quemados son Antioquia, Valle del Cauca y Cauca, este último aumentó sus casos, pasando de 2 a 5 en lo que va corrido de diciembre de este año.
Departamento con más quemados por pólvora
Antioquia continúa liderando la lista de personas quemadas en el país. En total 16 quemados se han presentado en el departamento,
representando el 33,3% de la cifra nacional.
Selma Patricia Roldán Tirado, directora regional del ICBF en Antioquia, le indicó a
Kienyke.com que cinco de los quemados en este departamento son menores. Los casos se presentaron en los municipios de Titiribí, Sabaneta, Caicedo, Necoclí y Santa Fe de Antioquia.
Por eso, Roldán acató la decisión del ICBF de salir a concienciar a las personas para que no usen estos artefactos.
En Medellín comenzarán las movilizaciones en horas de la tarde y se concentrarán en varios parques zonales del municipio, como también lo harán en el centro de la ciudad, específicamente en
inmediaciones del Parque de las Luces, cerca a las oficinas de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, en el sector de La Alpujarra.
Sanciones para padres que permitan la manipulación de pólvora
Tanto Karen Abudinen como Selma Roldán fueron enfáticas en afirmar que aunque el ICBF no quita a los niños,
sí emprenden acciones legales y citan a los responsables de los menores quemados con pólvora a capacitaciones sobre el tema.
[single-related post_id="791796"]
También existen sanciones impuestas por el Código de Policía Nacional, que según Roldán, podría generarle multas a los padres implicados en estos casos hasta por un salario mínimo mensual legal vigente, es decir 737.717 pesos.
Aseguró también que aquellas personas que no lleven a un menor a un centro de salud inmediatamente después de un accidente con pólvora
estaría violando los derechos del menor por lo que las sanciones podrían ser más drásticas.