Youtubers visibilizan a líderes sociales amenazados

Lun, 13/05/2019 - 08:12
Un grupo de youtubers se unió a rechazo que generan los recientes asesinatos y amenazas a líderes sociales en Colombia.

La iniciativa es del periodista Daniel Samper, quien inc
Un grupo de youtubers se unió a rechazo que generan los recientes asesinatos y amenazas a líderes sociales en Colombia. La iniciativa es del periodista Daniel Samper, quien incursionó en el universo YouTube, con la creación de contenido para esta red social,  sobre la situación política y social del país. Samper se alió con populares youtubers para la creación y difusión de la canción 'Un líder en mi lugar', con la que buscan apoyar a los defensores de derechos, en una idea que contribuye con darle más visibilidad a los activistas. La producción cuenta con el apoyo de Francia Márquez y otros líderes sociales que envían un mensaje contundente sobre al alcance y la proyección real que tienen en distintos sectores del país, quienes han decidido estar al frente de la defensa de derechos. [single-related post_id="1097558"] "Nos matan a todos y algunos dirán que fue un lío de faldas u orden de la suegra. No, no tenemos views, no, no tenemos likes". Para el momento de esta publicación, el video estrenado este 13 de mayo a las 7 de la mañana, contaba con 39 mil visualizaciones. Juan Pablo Jaramillo, 'La Pulla', 'Pereztroica' y 'Juanpis Gonzáles', son algunas de las personalidades digitales que acompañan a Samper en este proyecto. https://www.instagram.com/p/BxYVAztgFps/?utm_source=ig_web_copy_link

También hay que luchar contra la normalización

Daniela Pérez, mejor conocida como 'La Pereztroica', declaró para W Radio que el objetivo de esta canción es que los ciudadanos no dejen pasar más estos crímenes como una especie de normalización o una muerte más y ya "(...) decirle a la gente miren lo que está pasando, estas personas no son un número sino que detrás de ellos hay una lucha, una historia. Entonces, los importante es visibilizarlos para que esto deje de pasar". Ver video  https://www.youtube.com/watch?v=ZORIqVo_RL4 ¿Qué es un líder social?  Se puede decir que en Colombia el oficio más peligroso es ser líder social. Según fuentes no gubernamentales, un líder es aquella persona que es capaz de guiar a un grupo de personas a un objetivo en común. Sin embargo, en el país se han caracterizado por ser agentes de control entre el estado y las necesidades de las comunidades, principalmente, en zonas rurales o el sector campesino del país. Los líderes son aquellos defensores y garantes de derechos. Generalmente, se convierten en objetivo de guerra cuando entorpecen las acciones de los grupos al margen de la ley como las disidencias de las FARC, las denominadas Bacrim o las transnacionales. [single-related post_id="1097621"] Dentro de Colombia, hay múltiples problemáticas y jefes para cada una de las causas. Muchos líderes sociales asumieron la responsabilidad de participar del proceso de distribución de tierras que se lleva a cabo, como parte de los programas del proceso de paz. También, impulsan proyectos para mejorar la tierra y los cultivos. ¿Cómo van las cifras actualmente?  Según la Organización de las Naciones Unidas, el asesinato a líderes sociales es una problemática que debe atenderse. El año 2018 fue uno de más violentos para estos representantes, con un saldo de 115 líderes, para el mes de diciembre. Para este 2019 las cifras no van por buen camino. En apenas cinco meses, ya se han registrado más de 50 casos de homicidios de activistas, en medio de constantes amenazas para quienes siguen en pie.
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina