Zapatero se pronunció sobre Constituyente en Venezuela

Sáb, 29/07/2017 - 08:14
El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien participó como mediador en una mesa de diálogo que fue suspendida en enero entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición, y qu
El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien participó como mediador en una mesa de diálogo que fue suspendida en enero entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición, y que estuvo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se pronunció este sábado sobre la elección de la Constituyente que se llevará a cabo el domingo. Confirmó no solo que los comicios se adelantarán, pese a la objeciones que se han presentado por parte de los venezolanos y la comunidad internacional, sino que pidió al gobierno "nuevos gestos", para retomar el camino de una negociación. De acuerdo con el exmandatario, "hoy y mañana Venezuela vivirá horas trascendentales. Deben transcurrir en paz. Ese es el compromiso que me han trasladado los diversos responsables politicos". [single-related post_id="728101"] Zapatero, quien ha abogado por una posición de diálogo, aseguró que después de lo sucedido en los últimos meses, "después de la pérdida de más de un centenar de vidas", la negociacion, la concertación y el acuerdo son "la salida a la grave crisis que vive Venezuela". Por eso, aseguró: "El primer responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinacion de la Oposición nada será posible". El exmandantario español afirmó que es fundamental definir "un cronograma electoral con fechas precisas para elecciones a las alcaldías y presidenciales; avanzar de manera urgente en la Comisión de la Verdad para tomar medidas amplias e inmediatas sobre liberaciones de presos; acordar de manera urgente el procedimiento para poner fin al desacato de la Asamblea Nacional; fijar nuevas reglas y garantías para que la Asamblea Constituyente se comprometa de forma inequívoca con el respeto a los principios de la República, a los poderes constitucionales y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder; y asumir el compromiso de compartir la aprobación inmediata de medidas económicas y sociales, apelando también para ello a la colaboración externa". [single-related post_id="728073"] Zapatero ha sido criticado por otros líderes políticos de su país por su intervención en Venezuela, que algunos consideran a favor del Gobierno de Maduro. En días pasados, el expresidente Felipe González dijo en una entrevista en Antena 3, que “Rodríguez Zapatero logró lo contrario a lo que se quería: multiplicar por seis el número de presos políticos, desabastecimiento e inflación, y en ningún momento se ha devuelto poder a la Asamblea democráticamente elegida”. El exjefe de gobierno aseguró que el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela estuvo mal enfocado desde el principio, porque los mediadores fueron electos “al gusto de Maduro”, sin darle ningún beneficio a la contraparte de las negociaciones.   
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina