De acuerdo con lo sucedido en las elecciones presidenciales del año 2014 y 2018 en segunda vuelta, los resultados electorales podrán conocerse a más gastar a las cinco de la tarde en este 19 de junio.
Adicionalmente, el registrador nacional Alexander Vega sostuvo que en sintonía con lo ocurrido el 29 de mayo, la institución se encargará de difundir los primeros resultados a partir de las cuatro de la tarde.
- Le puede interesar: El trino por el que llaman "incendiario" a Petro
- Además: Gustavo Petro hizo un llamado a revisar el tarjetón electoral
En razón de ello, se espera que una hora más tarde ya se tenga clara la tendencia de votación en el país, no obstante, los resultados definitivos se podrán conocer alrededor de las 8 de la noche, cuando se completen los escrutinios en todo el país.
Aunado a ello, Vega manifestó que "la Registraduría Nacional es la garante del voto tranquilo y transparente de los colombianos (...) La institucionalidad es más fuerte que la desinformación. La ciudadanía debe acudir a los canales regulares y oficiales. Invitó a los colombianos a votar con tranquilidad y en paz".
Y agregó "toda la logística está dispuesta en el país para esta elección presidencial. Están instalados todos los puestos y mesas de votación", precisó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, al entregar un parte de normalidad al inicio de los comicios".
Preconteo y escrutinio
El preconteo es la verificación y consolidación de los resultados electorales. Durante los escrutinios se realiza el conteo de los votos que fueron depositados en las urnas a favor de un candidato o lista de candidatos.
En ese sentido, el preconteo son los resultados electorales que se entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría, este tiene carácter informativo, pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo al Código Electoral, los resultados oficiales de la elección solo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.
Además, y a diferencia del preconteo, que se consolida a través de medios electrónicos o por teléfonos, el escrutinio se realiza con base en los formularios E-14 de claveros, en los que los jurados registran los votos de cada candidato y partido en su mesa de votación.
Este proceso está a cargos de jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos, a nivel local, y para el escrutinio general el Consejo Nacional Electoral designa a dos ciudadanos "que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o profesores de Derecho".