Alrededor de las 10:40 a.m., el candidato presidencial Gustavo Petro llegó a la institución educativa Marco Antonio Carreño Silva, en el barrio La Asunción de Bogotá. En medio de la emoción de sus seguidores, Petro se acercó a su mesa de votación y ejerció su derecho como ciudadano.
Después de mostrar su tarjetón electoral al público, el candidato presidencial se dirigió a los medios de comunicación, invitando a la ciudadanía a votar. “Toda esta campaña se sintetiza en salir a las urnas. Fundamentalmente, las urnas nos esperan para cambiar la historia de Colombia”, manifestó.
- Le puede interesar: Polémica por simulacro de la Registraduría a horas de las elecciones
Igualmente, Gustavo Petro alertó a los ciudadanos para que revisen el tarjetón electoral, pues le han informado que algunos están marcados, lo que traduce a que el voto quedaría nulo. “Hoy tenemos que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva. Hoy en algunas zonas de votación, han entregado tarjetones con un punto, en un intento sistemático que anularía cambios. Revise el tarjetón antes de votar”, puntualizó.
En su cuenta de Twitter, el candidato compartió un video del tema en cuestión. El registrador nacional, Alexander Vega, más temprano se pronunció desde el centro de Bogotá indicando que "En Colombia no hay ninguna posibilidad de fraude".
¿Cómo afectan las elecciones presidenciales el precio del dólar?
El precio del dólar ha tenido una serie de variaciones en los últimos días, con lo que la divisa ha pasado de los 4.000 pesos y de igual manera ha disminuído esa barrera de precios con lo que las alteraciones en el precio de la moneda están siendo representadas en el mercado colombiano.
Los cambios en el precio del dólar se deben principalmente a dos factores, uno es por las elecciones presidenciales y el segundo tiene relación con el alza en las tasas de interés, así lo afirmó Jeisson Balaguera, profesor e investigador en finanzas de la Universidad EAN y director ejecutivo de Values AAA.
“El dólar es la principal divisa económica de negociación en el mundo, Colombia en su balanza comercial, importa muchas cosas al país que se pagan en dólares como un carro, celular, computador, desde los aparatos más fundamentales para las personas y al tener un incremento del dólar estos productos aumentarán sus precios”, dijo el analista.
De esta manera, varios insumos que se utilizan para la agricultura son importados y si el precio del dólar aumenta estos insumos se van a encarecer de manera importante generando una inflación importante en el precio de los alimentos.