Polémica por simulacro de la Registraduría a horas de las elecciones

Sáb, 18/06/2022 - 10:32
La Registraduría Nacional del Estado Civil aclaró que la institución no ha hecho simulacros ni proyecciones estadísticas sobre resultados.

A un día para que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial en Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó, supuestamente, unos posibles resultados que ocasionaron fuertes críticas a la institución de control electoral en el país. 

En el video que fue difundido, se observa como diferentes funcionarios públicos exponen una serie de posibles resultados, donde el ganador absoluto es Rodolfo Hernández; este acto, que fue calificado de constreñimiento al sufragante, fue objeto de múltiples críticas y ataques por parte de la ciudadanía.  

Hay que recordar que la Ley 1864 de 2017 establece que el constreñimiento al sufragante es el acto mediante el cual se “amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. 

Y agregó “en igual pena incurrirá quien por los mismos medios pretenda obtener en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, apoyo o votación en determinado sentido, o impida el libre ejercicio del derecho al sufragio. La pena se aumentará de la mitad al doble cuando la conducta sea realizada por servidor público, cuando haya subordinación o cuando se condicione el otorgamiento o acceso a beneficios otorgados con ocasión de programas sociales o de cualquier otro orden de naturaleza gubernamental”.

Frente al hecho, diferentes ciudadanos manifestaron que “Parce la Registraduria ya tiene los resultados de las elecciones sin haber votado. Esto es terrible, que desesperanza todo.  🥲 #FraudeElectoral 🥲”, “Único país del mundo donde a un día de las elecciones ya se tienen los resultados electorales #FraudeElectoral”, y “Compruébenlo con sus propios ojos: CNN ya tiene los resultados de las elecciones del Domingo… ¡Y AÚN NO ES DOMINGO!  #RegistraduriaResponda #FraudeElectoral”.

Ante esta situación, la Registraduría sostuvo ante la publicación de videos e imágenes donde aparecen cifras previas a la votación de la segunda vuelta de la elección presidencial que la entidad no hace simulacros ni proyecciones estadísticas sobre resultados.

En razón de ello, la institución señaló que las elecciones contarán, con 8 misiones de observación internacional, más de 410 observadores de organismos internacionales y ONG acreditadas de 33 países y 55 organizaciones que realizarán veeduría al proceso electoral.

Por lo cual, señalaron que “reiteramos que está garantizada la transparencia de estas elecciones: hay más de 71 000 testigos electorales del Pacto Histórico y más de 52 000 de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y el software propiedad de la Organización Electoral es auditado por las campañas”.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina