El presidente Iván Duque, aseguró este jueves que respetará cualquier decisión que se tome desde el Congreso de la República sobre las objeciones que él mismo hizo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y reiteró que confía en que la determinación será tomada con conciencia.
Esto lo dijo durante su visita al espacio territorial para excombatientes de las Farc, en Icononzo, Tolima. Allí hizo oficial la entrega de los 75 municipios y dos departamentos libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal.
"Aquí no se trata de vencedores ni vencidos. Aquí lo que se trata es de pensar en el principal interés de la patria, que es la construcción de una paz que nos una y no una paz que deje brechas" y añadió que lo que está resistiendo es que "algunos gocen de privilegios y otros reciban sanciones, cuando lo que se busca es que la justicia opere para todos los colombianos".
Duque también reiteró que se han planteado "a la sociedad colombiana debates que no son para fracturar la paz, cómo han pretendido insinuar algunos (...). Lo hemos hecho para que como sociedad y a través de las instituciones, encontremos una solución para que no exista escape alguno a la responsabilidad de los victimarios para reparar a las víctimas con todo su patrimonio".
También hizo referencia a la importancia de que se garantice "la complementariedad de las investigaciones de la justicia ordinaria y se esclarezca cuándo empieza la competencia de la justicia transicional".Señaló que desde el Gobierno Nacional buscan evitar que algunos eludan su responsabilidad con otros Estados saliendo "por la puerta trasera valiéndose de posibilidades, de insinuaciones de verdad, sin ninguna precisión". Finamente, el mandatario dijo que espera que desde el Congreso se analice el texto presentado "sin criterios partidistas, sin criterios de cálculo político, analice lo que fue presentado para que tengamos un debate con altura, sin estigmatizaciones, sin señalamientos, sino con la total y absoluta claridad de pensar en lo que más le conviene a la nación colombiana".