Acción popular buscará suspender al registrador Alexander Vega

Vie, 22/04/2022 - 06:50
Con la acción popular se busca apartar al registrador Vega de su cargo para las próximas elecciones.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió admitir un recurso para estudiar una acción popular que buscaría suspender al registrador nacional Alexander Vega, esto se da por las irregularidades que se presentaron en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

La iniciativa fue interpuesta por el abogado Germán Calderón España. En la presentación del recurso se justificó que se debe proteger el derecho colectivo a la moralidad administrativa y por otra parte, se considera que no hay garantías para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

La gestión del registrador Alexander Vega continúa siendo cuestionada tras las elecciones legislativas que se realizaron hace más de un mes en el país. El conteo de los votos dejó como resultado el hallazgo de más de un millón de votos que no fueron registrados en el preconteo.

Las críticas a los trabajos realizados desde la Registraduría Nacional en las pasadas votaciones se deben a las denuncias hechas por diferentes sectores políticos que han destacado hechos de un supuesto fraude electoral, con lo cual, la entidad ejecutó la verificación del conteo de votos.

Vega reveló que en el escrutinio de los votos se encontró más de un millón de votos luego del preconteo. Esto, a pesar de que se encontraron 500.000 votos para el Pacto Histórico con lo que destacó que se hallaron 500.000 votos más para otros partidos políticos. 

El registrador señaló que las diferencias entre el preconteo y el escrutinio suele ser del 1 al 2%, sin embargo, en las elecciones legislativas se encontró una diferencia que supera el 7%. A pesar de esta situación, el funcionario insiste en que no hubo fraude electoral.

Por tal razón , las dudas sobre la transparencia del ejercicio electoral se mantienen en varios sectores políticos y de la población. La preocupación va más allá al punto de encontrar herramientas que puedan brindar un aire de seguridad en las votaciones presidenciales.

En la acción popular que se presentó en el Tribunal de Cundinamarca, se solicita la suspensión provisional del registrador como medida cautelar, de esta manera, se pide el nombramiento de un registrador ad doc para los comicios. 

Con esta solicitud, el registrador tiene cinco días para pronunciarse sobre el recurso que en el caso que sea aprobado se tendría que nombrar al registrador ad doc encargado para las elecciones presidenciales.

Más KienyKe
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar.