¿Quién es Hugo 'pollo' Carvajal y por qué lo vinculan con Gustavo Petro?

Jue, 21/04/2022 - 17:44
Carvajal enfrenta una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia programada para el próximo 22 de abril a las 9:00 AM.

Hugo Armando Carvajal Barrios, es un exmilitar y político venezolano, quien se convirtió en una pieza fundamental dentro del régimen del vecino país, gracias su accionar como exdirector de Inteligencia

Carvajal inició su carrera en la Academia Militar de Venezuela, de la cual se graduó en el año 1981 como Licenciado en ciencias y artes militares con la jerarquía de subteniente. Durante su estancia en la academia, conoció a Hugo Chávez, quien se convertiría, tiempo después, en un amigo y aliado durante el intento de golpe de Estado perpetrado contra Carlos Andrés Pérez. 

Luego, entre los años 2004 al 2010 del gobierno de Hugo Chávez, Carvajal estuvo al frente de la Dirección General de Contrainteligencia de Venezuela y posteriormente, fue viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal. 

Cabe señalar, que luego de dejar la dirección de inteligencia militar, Hugo 'pollo' Carvajal  fue diputado en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando sus responsabilidades penales pasaron al ámbito diplomático, luego de que el gobierno Nicolás Maduro lo nombrara como cónsul en Aruba, donde llegaron a arrestarlo por presuntos nexos con el tráfico de armas y drogas. 

No obstante, Carvajal logró volver a Venezuela y estar allí hasta el 2019, cuando decidió rechazar el gobierno de Nicolás Maduro y reconocer a Juan Guaidó Márquez como el presidente interino del vecino país. En razón de ello, fue acusado por actos de traición a la patria, por lo que se vio obligado a huir del país.

¿Cuáles son las acusaciones contra  Hugo 'pollo' Carvajal? 

 

Hugo Armando Carvajal, quien ha sido solicitado por más de una década por Estado Unidos, afronta acusaciones por proteger cargamentos de drogas de las extintas FARC. Aunado a ello, se le condena por entregarles armamento y proveerles documentación falsa. 

En este sentido, Carvajal fue acusado por conspiración para cometer narcoterrorismo por la  Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York. Cabe señalar,  que muchas de estas acusaciones se hicieron reiterativamente en los años 2011, 2014 y 2019. 

Supuestos vínculos con Gustavo Petro 

 

Actualmente, Hugo 'pollo' Carvajal se encuentra recluido en España, desde donde comparecerá ante la Corte Suprema de Justicia contra Gustavo Petro, por la presunta financiación a sus campañas políticas con plata del chavismo. 

Cabe recordar que, esta cita fue pactada por la Corte Suprema de Justicia, con el ánimo de ampliar las declaraciones que había hecho en octubre del 2021, y en las que señaló: 

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina (...) Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”. 

No obstante, hay que señalar que fue el mismo Gustavo Petro, quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia investigar el hecho en el que se ve envuelto, y ante el que mencionó que “Solicito ante la honorable Corte Suprema de Justicia, se permita abrir investigación previa en mi contra, en relación a las supuestas declaraciones por escrito entregadas por el ex general venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal”. 

Por ahora, se está a la expectativa de las declaraciones de Carvajal y las posibles consecuencias que tengan las mismas dentro del proceso electoral colombiano.

 

Más KienyKe
En medio de la ola de críticas dirigidas al reguetonero paisa, le contamos quién es la mujer que está detrás de todo esto.
El pasado 16 de abril, dos producciones televisivas se estrenaron en Colombia, pero esta ha sido la que ha logrado robar la atención de la audiencia durante sus primeros días.
Desde la alcaldía se invertirá una millonaria suma de dinero para el desarrollo de la cultura en la ciudad de Cali.
En las últimas horas, se conoció la noticia del fallecimiento de Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios.
Kien Opina