Acción popular del Centro Democrático contra la Minga Indígena

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 17/10/2020 - 09:49
Varios senadores del Centro Democrático radicaron una Acción Popular en contra de la Minga que se llevará a cabo en Bogotá.

Varios miembros del Centro Democrático se pronunciaron en contra de la Minga Indígena, exactamente son los senadores Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Aráujo Rumié, que radicaron recientemente una Acción Popular en contra de la Alcaldía de Bogotá y diversas organizaciones indígenas y el Movimiento MAIS por la Minga que tendrá lugar en Bogotá, ya que según los políticos mencionados violaría los protocolos de bioseguridad “poniendo en riesgo a la ciudadanía”.

El partido político pide a Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, para que tome partido y fortalezca las medidas sanitarias y así evitar la propagación del Covid-19 frente a las caravanas que se darán en la capital colombiana próximamente, según ellos, es un riesgo la llegada de la Minga Indígena.

Los senadores piden que como medida cautelar los organizadores de la Minga Indígena ofrezcan disculpas a la comunidad “por infringir los protocolos y exhortes a los participantes a cumplir en el futuro con aforos máximos de cincuenta personas, contar con un distanciamiento social de dos metros; y adoptar urgentemente los protocolos de bioseguridad conforme a los estándares del Gobierno Nacional y de la OMS previo a su arribo a la ciudad”, dieron a conocer en un comunicado.

“Las autoridades deben contar con un censo sobre los asistentes, realizar pruebas PCR para COVID-19 y determinar los lugares fijos de alojamiento para garantizar cercos epidemiológicos. Por último, piden que se proteja el patrimonio cultural de la ciudad, para que no se repitan en Bogotá sucesos como el derribo de la estatua de Sebastián de Belálcazar en la ciudad de Popayán”, agregó el Centro Democrático en el escrito dirigido a la opinión pública.

La Acción Popular está dirigida en contra de las siguientes organizaciones: Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila –(CRIHU).

Por otro lado, con una carta y un video, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, alcalde de Soacha, le pide a la Minga Indígena, tener consideración y respeto por el municipio.

Saldarriaga en esta carta le pide a la Minga no parar en Soacha, puesto que, en Fusagasugá lo harán en medio de su camino para llegar a Bogotá.

"Entiendo su motivación y el interés de hacerlo pero teniendo en cuenta que se detendrán en Fusagasugá donde ya han dispuesto para ustedes el espacio necesario, y que la distancia entre ese municipio y su destino final (Bogotá) es corto, cerca de 75 kilómetros, unos 80 minutos, quiero pedirle que considere no hacer una parada adicional en un municipio al que su presencia pondría en grave riesgo dadas las condiciones de salud, seguridad y orden público que vivimos", en una parte de la carta.

También en la carta, le explica a Hermes Pete, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena - CRIC, que en Soacha se ha hecho diversas campañas y tratamientos para evitar mayores contagios del Covid-19 y así no quieren que se presenten más casos.