María José Pizarro le pone la lupa a los casos de acoso en el Congreso

Vie, 27/01/2023 - 17:33
En diálogo con kienyke.com la senadora María José Pizarro se refirió a los casos de acoso en el Congreso y las investigaciones que se adelantarán.

Hace pocas horas el presidente Gustavo Petro le solicitó formalmente a la senadora María José Pizarro, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, adelantar indagaciones que permitan esclarecer las denuncias por presunto acoso sexual en el Congreso. Un tema que tiene todas las miradas sobre sí luego de los señalamientos del excongresista Gustavo Bolívar fuera un poco más allá y hablara de una supuesta red de trata de personas al interior de la corporación.

En diálogo con kienyke.com, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro se refirió a esta solicitud presidencial y habló sobre el protocolo para la Prevención, protección y orientación frente al acoso sexual y violencias de género en el Congreso de la República, presentado hace cerca de una semana con el beneplácito de los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, con el fin de hacer frente a esta presunta problemática dentro del legislativo.

“Por ahora no hemos recibido ninguna denuncia pero por supuesto, acabamos de lanzar el protocolo, estamos trabajando en los mecanismos que permitan fortalecer esa ruta segura en la credibilidad y confianza que tienen que sentir las mujeres para denunciar”, señaló.

De igual forma, al ser consultada sobre si los congresistas o funcionarios con señalamientos por acoso deberían apartarse de sus respectivos cargos, María José Pizarro aseguró que lo primero debería ser el bienestar de las mujeres y víctimas.

“Lo que debe primar aquí es la seguridad, la integridad de las mujeres. Tiene que interponerse una denuncia, estamos hablando de delitos, y por lo tanto para poder superar de verdad, de fondo, este flagelo, por supuesto necesitamos denuncias y condenas”, explicó.

Las declaraciones de la senadora Pizarro fueron entregadas en el marco de la audiencia pública “Las mujeres incidimos en la construcción del Ministerio de la Igualdad y Equidad”, en el que se escucharon a varias organizaciones de mujeres de la sociedad civil para conocer sus propuestas respecto al papel que debe fungir el ministerio de la Igualdad, en cabeza de la Vicepresidenta Francia Márquez, para la superación de brechas y la búsqueda de una verdadera equidad de género en Colombia.

"En todos los ámbitos que trabaje el Ministerio de la Igualdad, por supuesto, tiene que existir una mirada que busque superar la desigualdad y la discriminación que vivimos las mujeres", señaló María José Pizarro respecto a este tema.

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina