Los alcaldes de Cartagena en los últimos diez años

Mar, 14/04/2020 - 20:07
El alcalde actual de Cartagena, William Dau, generó polémica por una discusión con el concejo y corre el riesgo de ser suspendido.
Créditos:
Crédito: Martinduquea

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, protagonizó este lunes un escándalo al insultar a los concejales de su ciudad en medio de una sesión, y ahora podría enfrentarse a una sanción disciplinaria que lo dejaría por fuera de su cargo durante un tiempo.

El alcalde a través de un video pidió disculpas por los términos que utilizó, pero se mantuvo en su postura denunciado los malos tratos que según él le hacen a su persona y a su equipo de trabajo los concejales.

En la última década la heroica ha sufrido una fuerte crisis por cuenta de los mandatarios que han estado al frente de la ciudad, ya que en ese tiempo ha habido 11 alcaldes, entre electos y encargados.

El inicio de esta situación empezó en el 2012 cuando el alcalde Campo Elías Terán Dix tuvo que retirarse de su cargo por un cáncer de pulmón, mientras tanto la Contraloría lo investigaba por presuntos hechos de corrupción, sin embargo, se tuvo que archivar el proceso por su fallecimiento en el 2015.

Por cuenta de estos hechos, el mandatario nombró a sus secretarios Felipe Merlano y Óscar Brieva como alcaldes encargados desde el 2012 hasta el 21 de julio de 2013. Luego, el expresidente Juan Manuel Santos  designó a Bruce Mac Master y Carlos Otero Gerdts.

Luego fue elegido Dionisio Vélez el 22 de julio de 2013, en elecciones atípicas, hasta el 31 de diciembre de 2015, quien también estuvo envuelto en presuntos hechos de corrupción pero pudo terminar su mandato.

En el 2016 quedó electo Manuel Duque quien fue suspendido de su cargo por irregularidades en la elección de la Contralora Distrital de Cartagena, por autorizar 55 construcciones sin licencias. En el  2017 fue enviado a la cárcel por corrupción y luego renunció.

Es así, que el cargo lo asumió Sergio Londoño Zurek el 24 de mayo de 2017, y fue designado 4 veces en menos de 1 año por el presidente Juan Manuel Santos.

Ahí no paró la crisis, durante este tiempo fue elegido Antonio Quinto Guerra Varela, en un periodo atípico y solo duró menos de un mes en el cargo luego de ser suspendido  el  25 de mayo de 2018

En ese momento fue designada Yolanda Wong, quien la secretaria del Interior de la ciudad, y solo duró unos meses porque se vio implicada en líos por entregar contratos a dedo, a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe).

Después de todos estos mandatarios implicados en hechos de corrupción, en el 2018 fue designado por el presidente Iván Duque, Pedrito Tomás Pereira Caballero, quien terminó su mandato hasta que se celebraron nuevas elecciones regionales.

En un hecho sin precedentes, William Dau Chamat derrotó con más de 80 mil votos a William García Tirado y Yolanda Wong Baldiris, quienes eran los otros aspirantes que esperaban llegar a la Alcaldía de la ciudad.

Dau Chamat venció las maquinarias políticas tradicionales de la región y llegó a la alcaldía de Cartagena para vencer la corrupción, según afirmó en campaña.

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina