Alejandro Char, logra sin sorpresas el triunfo en Barranquilla

Dom, 29/10/2023 - 18:58
Como era de esperar, Alejandro Char es el nuevo alcalde de la ciudad de Barranquilla. Conozca todos los detalles.
Créditos:
Kienyke.com/ Archivo particular

Los candidatos de derechas Federico Gutiérrez y Alejandro Char volverán a ser alcaldes de Medellín y Barranquilla, respectivamente, tras imponerse sin sorpresas y por amplia ventaja en las elecciones regionales y locales de este domingo en Colombia.

Con el 86,44 % de las mesas informadas por la Registraduría, Federico "Fico" Gutiérrez conseguía el 73,72 % de los votos (602.546) frente al 9,97 % (81.519 sufragios) de Juan Carlos Upegui, ficha del exalcalde Daniel Quintero, que justamente renunció hace unas semanas al cargo para apoyarle.

Estos resultados parciales convertirán a "Fico" de nuevo en alcalde de Medellín, puesto que ya ejerció entre 2016 y 2020, por lo que la ciudad, de tradición conservadora, volverá a ser dirigida por la derecha, después del paso de Quintero, un candidato independiente que acabó alineado con el presidente, Gustavo Petro, en sus últimos años.

Igualmente arrolladora fue la votación de Char en Barranquilla, la principal ciudad de la costa atlántica colombiana, donde el candidato de Cambio Radical consiguió 295.592 papeletas (73,57 %) con lo cual sustituirá a Jaime Pumarejo -de su misma corriente.

Muy lejos, con 37.417 votos, equivalentes al 9,31 %, quedó en segundo lugar Antonio Eduardo Bohorquez, quien concurría por el izquierdista Polo Democrático.

Será la tercera vez de Char como mandatario de Barranquilla (2008-2012 y 2016-2020) y su triunfo no pilla por sorpresa a nadie, ya que, a pesar de que su hermano Arturo Char fue detenido hace unas semanas por compra de votos y corrupción electoral, la popularidad de los Char, una poderosa familia de empresarios y políticos, es notoria.

Resuelta la incógnita de Cali

Las encuestas daban tanto a Gutiérrez como a Char de favoritos, pero no eran tan evidentes en el caso de la tercera mayor ciudad de Colombia, Cali, donde se preveía un empate entre Alejandro Eder y Roberto Ortiz, que finalmente no ha sido tal.

Con el 81,65 % de las mesas escrutadas, Eder, candidato por una coalición de varios partidos conservadores y de centro-derecha, se hará con la Alcaldía de Cali, al contar con 260.336 votos (41,92 %), frente a las 176.321 papeletas (27,71 %) de Ortiz, que se presentaba por los liberales.

En Bucaramanga, quinta ciudad de Colombia y capital del departamento de Santander, con el 95,28 % de los votos escrutados, el pastor evangélico Jaime Andrés Beltrán se perfila como alcalde con 86.763 votos (34,62 %).

Mientras tanto, en Cartagena de Indias, con el 75,61 % escrutado, la Alcaldía quedó en manos del exgobernador Dumek José Turbay, con 117.882 votos, equivalentes al 42,54 %.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina