Ordóñez a Vivanco: "Defender a quienes promueven la primera línea es insultante"

Jue, 29/07/2021 - 16:50
Alejandro Ordóñez le respondió a José Miguel Vivanco por su defensa a la ciudadana alemana que fue expulsada de Colombia por participar en las protestas.

La expulsión de la ciudadana alemana Rebecca Linda Marlene Sprößer ha generado controversia en Colombia. El director Human Rights Watch en Colombia, José Miguel Vivanco, cuestionó al Gobierno colombiano por dicho tema y el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, salió en defensa de la decisión tomada por las autoridades colombianas. 

Es de señalar que, Sprößer es la periodista alemana que se sumó a la manifestaciones del Paro Nacional con la Primera Línea. El pasado 27 de julio, Migración inició su proceso de expulsión porque se encontraba adelantando actividades que no tenían que ver con su condición de turista, las cuales afectarían el orden y la tranquilidad ciudadana. 

"Teniendo en cuenta lo anterior y buscando salvaguardar la integridad de Rebecca Linda Marlene Sprößer, así como mantener el orden y la seguridad nacional, Migración Colombia, actuando de acuerdo con sus facultades constitucionales y garantizando y respetando los derechos de la ciudadana extranjera, tomó la decisión de expulsarla, de manera discrecional", señaló Migración. 

La sanción de expulsión es una figura que contempla Colombia y que impide al extranjero volver al país en un periodo que suele ir de cinco a 10 años. En este caso la sanción contra Sprößer será de 10 años.

 

A través de su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco cuestionó los argumentos expresados Migración para la expulsión de la ciudadana alemana. Según señaló, contradice los estándares internacionales. 

"La legislación que aplicó Migración Colombia contra Rebecca Linda Marlene Sproesser contradice estándares internacionales porque permite expulsar a un extranjero que está legalmente en el país sin garantizar el derecho a que su caso sea revisado por una autoridad competente", trinó. 

El representante colombiano ante la Organización de Estados Americanos, uno de los más fuertes críticos de las protestas y de la Primera Línea le respondió a Vivanco por su defensa a la alemana. Ordóñez afirmó que resultan insultantes sus declaraciones y señaló que miembros de ese grupo "bloquean, tienden cables para decapitar, saquean comercios, violan, evitan que bebés sean atendidos". 

"Una respetuosa observación: Defender a quienes promueven la "primera línea" es insultante para las víctimas. Si no lo sabía, miembros de ese grupo bloquean, tienden cables para decapitar, saquean comercios, violan, intentan quemar policías y evitan que bebés sean atendidos", le contestó Ordóñez a Vivanco. 

 

La expulsión de Sprößer ha generado un amplio debate, mientras que algunos sectores han defendido la determinación de Migración, pues la alemana estaba participando de las protestas, otros han condenado que se le expulsara del país sin que se le comprobara la comisión de algún delito. 

"Expulsión de la alemana Sprösser no debería ser objeto de polémica. Tenía visa de turista y en esa condición no podía ni hacer política ni afectar el orden y la tranquilidad ciudadana. Derecho ejercido por Migración lo tienen todos los estados en el mundo", dijo el exviceministro Rafael Nieto Loaiza. 

Mientras que, el senador Iván Cepeda señaló: "La expulsión del país de la ciudadana alemana Rebecca Sprösser, víctima de un atentado criminal, no solo es una bofetada de Duque a la comunidad internacional. Es también un mensaje de abierta complicidad con el paramilitarismo que actúa hoy públicamente en las calles de Cali". 

Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.
Kien Opina