Nuevas indirectas de Duque a Petro por las elecciones de 2022

Jue, 29/07/2021 - 15:13
En medio de un conversatorio de Council on Foreign Relations, el presidente Iván Duque cuestionó el populismo y la demagogia de los políticos.

En la mañana de este jueves 29 de julio, el presidente Iván Duque participó en una conferencia virtual de Council on Foreign Relations (CFR) en la que se refirió a varios temas, entre ellos, el panorama que avecina por las elecciones de 2022, específicamente, por la eventual llegada del senador Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia. 

El moderador leyó una pregunta del público que hablaba directamente sobre el futuro de Colombia con una de las campañas presidenciales más fuertes (la de Petro) y de lo que podría ser de Latinoamérica con otros gobiernos de izquierda, como el de Pedro Castillo en Perú. 

El jefe de Estado no mencionó directamente a Petro, sin embargo, afirmó que desde su punto de vista, Colombia siempre ha rechazado el populismo y la demagogia. Además, insistió en que hay políticos haciendo campaña en torno a generar caos

"Yo no soy muy bueno para leer el futuro, me queda más fácil interpretar el presente y también evaluar la historia, si puedo utilizar la experiencia colombiana, Colombia ha sido un país que siempre ha rechazado el populismo la demagogia y a aquellas personas que quieren construir su éxito electoral en la generación del caos y eso ha sido una tradición en el país", fue la respuesta de Duque. 

 

El mandatario colombiano señaló que ganó las elecciones de 2018, en las que compitió con Petro, "Con una gran votación, con una gran diferencia de 2 millones de votos con una política de centro, el futuro está en el centro y nosotros necesitamos un equilibrio en las democracias modernas". 

"Sí, sí tenemos que promover el emprendimiento y también tenemos que defender las economías de mercado, pero a la vez tenemos que hacer un trabajo permanente y constante para poder cerrar las brechas sociales", detalló. 

Duque aseguró que quien quiera promover la riqueza destruyendo la economía de mercado es un pedagogo, y "yo creo que la mejor forma de derrotar la demagogia es con pedagogía y esa es la razón por la que yo digo que el debate en América Latina es entre demagogos y pedagogos, los demagogos ofrecen pan hoy, pero le están vendiendo hambre mañana".

El presidente aseguró que los pedagogos demuestran que no hay forma de alcanzar el éxito sin sacrificio y que ese sacrificio implica prudencia fiscal y defender de manera abierta la política de libre mercado, con la idea de tener un capitalismo consciente cuando se trata de producir resultados sociales. 

 

Vale la pena reseñar que, el pasado 23 de mayo, en una entrevista realizada por el equipo digital de Palacio, Duque fue indagado sobre si los políticos "¿están usando la crisis para desestabilizar al gobierno y ganar las elecciones en 2022?", su respuesta desató el debate en redes sociales, pues respondió afirmativamente y señaló a Petro. 

"Cuando gané las elecciones, el candidato que derroté (Petro) dijo que iba a estar en las calles todo mi mandato, que iba a protestar durante todo mi gobierno. (...) Su propósito era no dejarme gobernar", expresó el jefe de Estado. 

El presidente agregó que, "sabemos que para algunas personas esto también es un instrumento político y tenemos que decírselo al pueblo colombiano y ver toda esta situación en un año preelectoral demuestra que hay algunas personas que por su interés político no están a favor de la recuperación económica, no están a favor de la vacunación masiva, no están a favor de atender a los más pobres". 

Por dicho señalamiento, el senador Petro le respondió a través de sus redes sociales al presidente Duque. Lo tildó de mentiroso y se refirió directamente a las declaraciones que entregó en el clip que circula en redes sociales. 

"Eres un mentiroso Duque, jamás dije que mi propósito fuera no dejarlo gobernar. A usted no lo deja gobernar, usted mismo", le contestó. 

Más KienyKe
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.