Alianza Verde cita a debate a canciller por "incapacidad diplomática"

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 14/04/2021 - 12:09
Share
La Alianza Verde llamó a rendir cuentas a la canciller Blum por supuestos nombramientos políticos irregulares e incapacidad diplomática en las relaciones del país.
Alianza Verde cita a debate a canciller por "incapacidad diplomática"

La bancada de representantes de la Alianza Verde citó para este miércoles 14 de abril a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, a debate de control político, para evaluar la política exterior que ha implementado el Gobierno del presidente Iván Duque y donde pretenden demostrar la "incapacidad diplomática" para gestionar las relaciones internacionales del país y la falta de gestión en la crisis migratoria, entre otros puntos.

"Vamos a estar hablando de ese montón de errores, de desaciertos, de descaches, que ha tenido este Gobierno en lo que tiene que ver con lo de la política de relaciones exteriores y la política de relaciones internacionales", anunció la congresista Catalina Ortiz

Para los citantes, a lo largo de los más de 30 meses de gobierno, se han presentado situaciones que ponen al país en una situación vulnerable y con consecuencias severas al corto, mediano y largo plazo.

"Hoy Colombia se enfrenta a una deteriorada e incierta relación con los Estados Unidos producto de conductas erráticas y reprochables por parte de agentes del Estado en este país; en esa misma línea, las relaciones diplomáticas con Venezuela se han deteriorado, teniendo un impacto directo en la economía de la población colombiana", señalaron.

 

Así mismo, la bancada de la Alianza Verde le pedirá cuentas sobre la desprofesionalización del servicio exterior y el nombramiento de embajadores y cónsules para "pagar favores políticos". También, en cuanto a la lucha contra las drogas y la implementación del Acuerdo de Paz, porque a juicio de los representantes, el Gobierno colombiano ha entrado en disputa con actores internacionales que no favorecen el desarrollo y las relaciones diplomáticas.

"Solo el 17,5% de todos los nombramientos hechos por Duque han sido de carrera diplomática y consular, y solo el 3,1% han sido embajadores de carrera. Aquí lo que se presenta claramente, es que siguen usando el servicio exterior colombiano para pagar favores políticos y ubicar en cargos privilegiados a amigos y familiares cercanos", afirmó el representante Mauricio Toro, sobre el supuesto incumplimiento del presidente Duque en cuanto a los nombramientos

La representante Katherine Miranda, manifestó que: "la política del presidente Iván Duque es y ha sido una vergüenza. Hemos perdido terreno ganado por el Estado colombiano en el ámbito internacional, hemos retrocedido en temas tan sensibles como la lucha antidrogas y como la implementación de los Acuerdos de Paz. Realmente se nota la incapacidad de la diplomacia en este Gobierno".   

 

Teniendo en cuenta estas problemáticas que identifica la bancada verde, consideran necesario hacer un balance y control de las acciones que está tomando el Gobierno Nacional en el ámbito internacional.

En ese sentido, se citó a debate de control político a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum de Barberi, al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, al ministro del Interior, Daniel Palacios, y al Embajador en Estados Unidos, Francisco Santos y al representante Permanente De Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.