Rifirrafe entre Juanita Goebertus y Gustavo Petro por EPM

Mié, 14/04/2021 - 10:52
La representante Juanita Goebertus y el senador Gustavo Petro tuvieron un encontronazo en redes sociales por la renuncia de Alejandro Calderón a la gerencia de EPM.

Tras la renuncia del gerente de EPM, Alejandro Calderón Chatet, tercer gerente que sale del cargo en 16 meses, la inestabilidad y la controversia se toman a una de las compañías más poderosas del país y, el petrismo y el fajardismo no dudaron en enfrentarse por este tema.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Gobertus, celebró la salida de Calderón Chatet, quien fue blanco de múltiples cuestionamientos por presuntas irregularidades en un título de Harvard sin convalidar, un presunto conflicto de intereses y una acusada vinculación con varias empresas off-shore de Panamá.

"Ganó la presión ciudadana", dijo la congresista luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresara que Alejandro Calderón salía del cargo tras recibir todo tipo de "ataques plagados de mentiras e imprecisiones".

 

El comentario de Goebertus no le cayó bien al senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, directo contradictor político de Sergio Fajardo. Por lo que no dudo en criticar la manera en la cual se refirió la representante a la renuncia de Calderón Chatet, porque según él, no fue presión ciudadana sino de los grupos empresariales y políticos interesados en EPM.

"Ahora le llaman presión ciudadana a la presión de losn grupos empresariales y políticos que estaban ordeñando a EPM", afirmó Petro.

 

Goebertus no tardó en rebatir el mensaje de Petro. Mandó un contundente mensaje a los electores pensando en las presidenciales de 2022, ya que aseguró que el líder de la Colombia Humana apoya a Daniel Quintero, un alcalde que a juicio de la representante, ha hecho un mal papel al frente de Medellín.

"A mi me alegra mucho que se vayan decantando las posiciones sobre el desastre de Medellín. Electores: Petro defiende a un alcalde que está llevando a EPM a perder grado de inversión, gobierna con la politiquería local, y designa a un señor que dice mentiras sobre sus títulos", escribió en su cuenta de Twitter. 

Vale la pena señalar que, Quintero anunció que Jorge Andrés Carrillo es el nuevo gerente general de EPM. Era uno de los miembros de las Juntas Directivas de ISA y EPM. Es Ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como ministro de aguas y superintendente delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El nombramiento de Carrillo abrió otro debate, ya que de acuerdo con el artículo 10 del Decreto 128 de 1976, estaría inhabilitado de asumir el cargo por haber hecho parte en el último año de la Junta Directiva de EPM. 

Según un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, una persona que integre una junta directiva no puede "prestar servicios profesionales" en la misma empresa para la que trabajó sin que haya pasado al menos un año desde su salida.

No obstante, el alcalde Daniel Quintero y la Junta Directiva de EPM, consideran que un miembro de la junta directiva de una empresa como EPM sí puede ser nombrado como gerente general, amparándose en un fallo del Consejo de Estado. Lo que traduce a nuevos choques entre los grupos empresariales de los que habla Petro y la administración de Quintero. 

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina