Proyecto crearía el ‘Programa Nacional de Empleo Garantizado’

Mar, 13/04/2021 - 19:00
Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y David Racero proponen el ‘Programa Nacional de Empleo Garantizado’, para emplear a más de 2 millones de personas en un periodo de 3 años.

Los senadores Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y el representante a la Cámara David Racero radicaron en el Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como objetivo "contribuir a la garantía del derecho al trabajo digno de los ciudadanos a través de la creación de empleos de calidad en sectores de la economía prioritario". 

El punto principal de esta iniciativa es la creación del Programa Nacional de Empleo Garantizado (PNEG), que permitiría la formalización laboral, promovería un ingreso mínimo y contribuiría al mejoramiento de la distribución del ingreso.

El proyecto de PNEG, integrado en el Ministerio de Trabajo, priorizaría a las mujeres, a los jóvenes, a las personas con discapacidad, a las víctimas del conflicto armado, a los informales y a los desempleados permanentes o estructurales. Tiene por objetivo la creación de 2 millones de empleos en un periodo de 3 años, con remuneraciones que van entre 1 y 2 salarios mínimos.

La meta implica la reducción de la tasa de desempleo a la mitad (tomando como punto de referencia enero 2021 (donde se identificaron 4,2 millones de personas desempleadas) permitiendo que esta se ubique por debajo del 10% a mediano plazo.

 

Costo del programa

"Si bien el costo del PNEG sería mucho más alto que los actuales programas de subsidios focalizados, su impacto en términos poblacionales es tan amplio como estos programas, es permanente en el tiempo y tiene impactos mucho más benéficos en términos económicos, pues genera mecanismos permanentes de ingreso para los hogares y por tanto fortalece la capacidad de consumo, a la vez que facilita la formalización del mercado de trabajo", dice el documento. 

Según se lee en el texto del proyecto, los empleos del PNEG no tendrán una remuneración inferior a 1 salario mínimo mensual legal vigente, y tampoco excederán los 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Dentro de los costos de remuneración se incluirán los aportes a seguridad social establecidos por ley, tanto del trabajador como del empleador.

La financiación de las remuneraciones establecidas en este artículo provendrán en su totalidad de los recursos del Fondo Nacional de Financiación del Programa de Empleo Garantizado, y los montos serían girados a los entes territoriales de acuerdo al reglamento establecido para el funcionamiento del programa, por parte de la Junta Directiva Nacional del programa.

El PNEG estaría orientado a crear ofertas de empleo en los siguientes sectores económicos: servicios de cuidado y conservación del Medio Ambiente, servicios de cuidado y apoyo de personas y otras actividades de la economía del hogar, servicios de Formación Artística y Cultural a la comunidad, servicios de mantenimiento y construcción de la Infraestructura Física Pública y labores de sustitución de cultivos ilícitos.

Objetivos principales del PNEG

  • Coadyuvar a la economía en el logro de la reducción del desempleo y el logro de metas de pleno empleo.
  • Promover la formalización del empleo a través de la oferta de puestos de trabajo de calidad.
  • Garantizar un ingreso mínimo para la población a través del desempeño de actividades productivas y de generación de valor económico y social, a cambio de una remuneración justa que permita cubrir las necesidades básicas de consumo de los hogares.
  • Regular el mercado laboral, estabilizando sus ciclos y permitiendo el uso productivo del trabajo disponible dentro de la población nacional.
  • Contribuir al mejoramiento de la distribución del ingreso enfocando las plazas de trabajo ofertadas en aquellos sectores de la población que tienen menores ingresos y condiciones desiguales de acceso a los mercados laborales.
  • Estimular la demanda interna y la recuperación económica durante y después de la pandemia del Covid-19.

El Fondo Nacional de Financiación del Programa Nacional de Empleo Garantizado se financiaría a través de las siguientes fuentes:

  • Recursos asignados del Presupuesto General de la Nación.
  • Recursos provenientes de aportes de las entidades territoriales orientados al incremento de la cobertura del programa en sus respectivos territorios.
  • Recursos provenientes de la colocación de títulos especiales de deuda, adquiridos por el Banco de la República, o de suscripción forzosa por parte de las entidades públicas del nivel nacional.
  • El 1% de los ingresos netos del Sistema General de Regalías.

 

    Más KienyKe
    El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
    Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
    La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
    Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
    Kien Opina