Nuevos reparos del uribismo a la reforma tributaria

Mar, 13/04/2021 - 17:04
El Centro Democrático le pidió al Gobierno Nacional que los bienes y servicios del sector agropecuario estén excepcionados de IVA en la reforma tributaria.

A través de una carta, la bancada del Centro Democrático volvió a referirse a la nueva reforma tributaria, de la cual no se conoce el texto final, pero sobre la que ya han sugerido una serie de cambios que, esperan sean analizados por el Gobierno Nacional e incluidos en el proyecto que podría llegar esta semana al Congreso de la República. 

En esta oportunidad los congresistas del uribismo le solicitaron al Gobierno del presidente Iván Duque que los bienes y servicios que correspondan al sector agropecuario estén excluidos del IVA. Según expresaron, es importante cuidar al sector primario de la economía de este impuesto. 

"Dentro de esa generalidad deben estar excepcionados los bienes y servicios que correspondan al sector agropecuario, pues los momentos que vivimos no permiten que de ninguna manera se vayan a incrementar los precios de los alimentos que consumimos los colombianos", dice el corto documento. 

 

Así mismo, manifestaron que confían en que el Gobierno entiende la crisis que enfrenta el país y que escuchará su nueva petición con respecto al IVA en el sector agropecuario. La carta no está firmada por toda la bancada pero si por la mayoría y fue aceptada por el partido. 

Vale la pena recordar que, la semana pasada el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su descontento por puntos como el IVA, ya que según se había conocido, se gravarían con IVA del 19% algunos productos como el café, el azúcar y la sal, porque según el Ministerio de Hacienda, no hacen parte de la canasta familiar. Sin embargo, el Gobierno ya se retractó y no serán gravados con esa tasa.

De igual forma, Duque hizo claridad que mantendrá los alimentos con el IVA que tienen actualmente, es decir, los que tienen IVA 0% se van a mantener en 0% y los que tengan IVA 5% se van a mantener en 5%, tal como están. 

 

Actualmente, 98 productos están gravados con la tarifa general del 19%, cerca de 10 están gravados con el 5% y hay 73 en el grupo de productos exentos y excluidos. Sobre esto último también existe molestia por que algunos bienes de la canasta familiar podrían pasar del régimen de exentos del IVA, a excluidos, lo cual implica un cambio en el costo final del producto. 

Así las cosas, no se gravarían productos adicionales directamente, pero si subirían de precio. Además, que aumentaría la tributación de algunos. Azúcar, chocolate, harina de maíz, pastas, sal, cereales, salmón, carnes frías y embutidos pasarían de un IVA del 5% a uno de un 19%

En el Centro Democrático también hay descontento porque entre las propuestas que incluiría la reforma no se hace mención de ninguna medida en torno a la disminución de agencias, recortes del Estado o la reducción de altos salarios de servidores y funcionarios públicos. Y para muchos congresistas antes de presentar una reforma que toque el bolsillo de los colombianos se debería hacer un esfuerzo por reducir la burocracia. 

Uribe, jefe natural del Centro Democrático, ha solicitado en varias oportunidades que se estudie bien el proyecto para que este no sea rechazado y se puedan suplir las necesidades del país en medio de la crisis económica y social derivada de la pandemia de Covid-19.

Ha sido reiterativo con que las propuestas de la reforma son impopulares, por lo que le hace unos días le pidió a los ministros que analicen con las mayorías del Congreso cada una de las iniciativas que se van a plantear. Además, porque afirmó que ese tipo de propuestas que no tienen acogida en la opinión pública hace que los partidos de oposición se lleven el mérito. 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina