Congresistas quieren poner en cintura al sector financiero

Mar, 13/04/2021 - 14:09
Desde el Congreso se escuchan propuestas que plantean más impuestos para el sector financiero. Una de ellas es la sobretasa permanente en la renta a bancos.

Aunque aún no se conoce el texto oficial de la nueva reforma tributaria, varios congresistas ya han sentado su posición sobre este proyecto que pretende recaudar cerca de $30 billones de pesos anuales. Entre esas iniciativas destacan algunas que buscan un mayor aporte tributario por parte del sector financiero.

Según han expresado diferentes parlamentarios, la banca colombiana no contribuye lo suficiente, de hecho, en comparación con otros sectores, interpretan que paga un tributo menor y, teniendo en cuenta las ayudas que han recibido en la pandemia, proponen un alza en los impuestos de este sector.

Una de las iniciativas más llamativas es la del senador conservador David Barguil, quien propuso que los bancos paguen una sobretasa permanente del 6% en el impuesto de renta. Como a partir del año 2023 la tarifa general va a quedar en 30%, plantea que su aporte sea del 36% sin disminuciones en los siguientes años.

Según sus estimaciones, el recaudo adicional será aproximadamente de un billón de pesos al año. Entonces, el sector financiero, sólo con el mantenimiento de la sobretasa en renta, puede contribuir en porcentaje a la devolución de las grandes exenciones de las que ha sido beneficiario.

Barguil propone que la destinación de esos recursos durante los próximos 10 años se distribuya en un 50% para las vías rurales y el otro 50% para la infraestructura educativa del país. 

 

"Es inmoral decirle al colombiano de a pie que contribuya con nuevos o más impuestos, mientras a los bancos se les disminuye la carga", expresó el senador en su más reciente columna de opinión. 

Además, señaló que en los últimos años el sector financiero ha pagado menos impuesto de renta que la propia administración pública, que sectores como salud, agropecuario y otros. Incluso, ha contribuido menos que el promedio ponderado de todos los sectores que declaran renta. De acuerdo con el informe de actualidad financiera de la Superintendencia Financiera, sus ganancias en 2020 fueron de 10 billones de pesos. 

Por su parte, el senador Armando Benedetti ha declarado que el Gobierno de la mano del sector financiero debería presentar un plan de condonación de intereses y de refinanciación de créditos, tal como lo plantea Barguil, considera que la banca de retribuirle al país por las exenciones que ha recibido. 

"Le exigimos a Sarmiento Ángulo y al Ministro de Hacienda un plan de condonación de intereses y de refinanciación de los créditos. Si al jueves no hay una respuesta propongo una marcha en la Cra. 13 con 26, en la oficina de LCS, porque en la Plaza de Bolívar ya no está el poder", expresó el senador en su cuenta de Twitter. 

 

De igual forma, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, ha demostrado que en plena crisis económica los bancos comerciales cobraron tasas de interés superiores a las que existían antes de la emergencia, por lo tanto, la reactivación económica no ha avanzado, se evidencia que la población está más endeudada y la tasa de desempleo se mantiene demasiado alta. 

Por ello, en distintas oportunidades ha solicitado una mayor imposición tributaria para el sector financiero, y le ha pedido al Banco de la República medidas extraordinarias como financiar a manera de préstamo y de manera excepcional, un aumento del presupuesto público en el monto necesario para incrementar la inversión social, crear puestos de trabajo y darle el impulso a la demanda agregada que se está necesitando.

Más KienyKe
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Kien Opina