Así le recuerdan al ministro de Salud su opinión sobre el uso del glifosato

Mar, 13/04/2021 - 12:49
Unas declaraciones entregadas en 2015 por el actual ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, dejan en evidencia su desacuerdo con la aspersión aérea con glifosato.

El decreto 380 de 2021, expedido por el Gobierno Nacional, que da vía libre al regreso de la aspersión aérea con glifosato ha causado controversia en la opinión pública, no solo por los posibles efectos nocivos en la salud de los habitantes de zonas con cultivos ilícitos sino por la antigua oposición de algunos funcionarios del Gobierno que ahora tendrán que decidir el futuro de esta estrategia. 

Específicamente el caso del ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, ha sido muy comentado en redes sociales, ya que en 2015 cuando era viceministro de Salud Pública, se mostró en contra del glifosato y, de acuerdo con el trámite del decreto, será uno de los encargados de decidir si retorna la aspersión aérea con este químico. 

En 2015 el entonces presidente Juan Manuel Santos le pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) que se reuniera para suspender el uso del herbicida, esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicara que el glifosato es probablemente cancerígeno, lo que llevó a que el entonces ministro de Salud, Alejandro Gaviria, pidiera que se dejara de utilizar el herbicida, aplicando el principio de precaución.

El CNE decidió que el país dejaría de utilizar glifosato para destruir plantaciones ilegales de coca y en un programa periodístico con Darío Arismendi, Fernando Ruíz Gómez dio a conocer su posición sobre el uso y los posibles efectos del glifosato. 

"El imponderable que existe aquí es el daño a largo plazo. El principal cáncer que se atribuye al glifosato es el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer en los órganos linfáticos que puede desarrollarse 15 o 20 años después de la exposición, de manera que aquí estamos ante una eventualidad de unos costos que se generan a lo largo del tiempo y de obviamente un requerimiento de acción del Estado que, ante una clasificación por la autoridad sanitaria internacional de este producto como producto probablemente cancerígeno necesariamente nos lleva a actuar", dijo el actual ministro de Salud. 

 

El ministro expresó en diálogo con La W que sobre la aspersión aérea con glifosato no hay posiciones personales, solo técnicas, y que presentó una declaratoria de impedimento para no tener que participar en la decisión que autorizaría el uso del herbicida contra los narcocultivos.

"Yo no me puedo pronunciar porque hay una declaratoria de impedimento radicada ante la Secretaria Jurídica de la Presidencia, pero estaré pendiente de esa respuesta para poder hacer cualquier pronunciamiento al respecto", afirmó Ruíz Gómez.

Agregó que, el informe que el Instituto Nacional de Salud (INS) deberá presentarle al CNE sobre los efectos del glifosato en la salud humana, será público y conocido por los colombianos una vez sea presentado y analizado. 

De igual forma, los internautas han rescatado antiguos trinos del actual consejero Presidencial para las Comunicaciones, Hassan Nassar, quien en 2015 también había cuestionado el uso del glifosato como estrategia antidrogas. 

"Si tanto le gusta el glifosato échele a la sopa" y "El error en COL fue fumigar personas con glifosato. Eso no cabe en ningún lugar del mundo", son algunos trinos de Nassar sobre este herbicida.

Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina