Presidente del Polo Democrático renunció por denuncias de acoso

Mié, 14/04/2021 - 10:06
El concejal Álvaro Argote renunció a la Presidencia del Polo Democrático por denuncias en su contra de presunto acoso laboral y sexual.

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo informó que el pasado 10 de marzo recibió una queja de acoso laboral y sexual contra el concejal y presidente de la colectividad Álvaro Argote, quien tras el escándalo desatado decidió renunciar a la presidencia del partido.

Según explicó el Polo, siguiendo lo establecido en los Estatutos del partido remitieron el caso a la Comisión Nacional de Ética para que esta adelante un proceso con todas las garantías para las partes involucradas. Para garantizar los derechos de la persona denunciante, y por su solicitud, los detalles del caso se mantendrán en la confidencialidad.

Comunicado del Polo Democrático

 

Pese a que el partido manifestó que las acusaciones en contra de Argote son por acoso laboral y sexual, por medio de un comunicado el concejal aseguró que su renuncia se da porque las mayorías del Polo no se sentían representadas en él, no por el supuesto caso de acoso

"Ocurrida la escisión de un sector muy significativo del Polo Democrático en octubre del año pasado, la correlación política interna del Comité Ejecutivo cambió, configurándose una nueva mayoría que pedía mi renuncia porque yo no los representaba. Ante esta realidad política, tomé la decisión de renunciar en la reunión del CEN del 11 de marzo del 2021, en favor de la postulación del Senador Alexander López designado como candidato presidencial del Polo. Esta es la verdad política de mi renuncia, como consta en las actas del CEN y no está relacionada con acusación alguna como pretende hacerlo aparecer un comunicado emitido hoy 13 de abril/21 por esa nueva mayoría del Comité Ejecutivo del Partido", dice el documento. 

Así mismo, señaló que en esa misma reunión de manera sorpresiva conoció de una queja signada única y expresamente de acoso laboral en su contra, radicada días antes de la reunión, con destino al Comité Ejecutivo y la cual sí era conocida por otros integrantes de este Comité.

"En el comunicado del 13 de abril/21, esta nueva mayoría le anexa a la queja mencionada la interpretación y tipificación de acoso sexual, que no aparece en la referencia de la queja presentada. Esta es otra verdad que debo dejar manifiesta sobre el comunicado en mención para lo pertinente legalmente, pues los integrantes del CEN autores del comunicado, con excepción de quienes votaron en su contra, al calificar y tipificar la conducta realizaron un acto de prejuzgamiento ya que no se identificó siquiera que se trata de un acto presunto", dijo Argote. 

Agregó que, con que dicha calificación de la conducta no solo propicia errores de interpretación para la opinión pública y para el ente investigador, sino que "dificulta el ejercicio del derecho de defensa, tipificación anfibológica que atenta contra mi buen nombre".

"Manifiesto mi confianza en que la instancia debida, como es la Comisión de Ética y Garantías del Polo Democrático, asumirá la investigación del caso sin presiones de ninguna naturaleza, con plenas garantías para las partes, dentro del marco legal y del debido proceso, para lo cual dispongo de toda mi colaboración con el propósito de que prevalezca la verdad por encima de la controversia política", concluyó el concejal Álvaro Argote. 

Más KienyKe
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Kien Opina