Alianza Verde llama a votar por Angélica Lozano como presidenta del Senado

Jue, 20/07/2023 - 17:25
A poco de que concluya la instalación del Congreso en Colombia, el puso parece favorecer a Angélica Lozano para la Presidencia del Senado.
Créditos:
Archivo particular

El partido Alianza Verde dio a conocer una carta dirigida a todos los sectores políticos presentes en el Congreso de la República para apoyar a Angélica Lozano como posible presidente del Senado. 

Además, tal coalición se reafirmó como favorable al gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ya se pronunció en el Congreso, dándole un enfoque preferencial al desarrollo económico de Colombia en relación con la transición energética y las necesidades medioambientales. 

Este es el texto, replicado por Lozano en sus redes sociales:

Polémicas por elección de presidente del Senado

Esta semana Kienyke.com conoció que, de cara a la elección del próximo presidente del Senado (con lo que se abre la puerta de la siguiente legislatura), la procuradora Margarita Cabello estaría moviendo fichas para que ese puesto se lo que quede Iván Name, del partido Alianza Verde. 

Y es que se acerca el 20 de Julio, con toda su connotación política y parlamentaria, lo que no es poca cosa pues el pulso parlamentario es intenso teniendo en cuenta las reformas que busca implementar el gobierno de Gustavo Petro.

La estrategia de Cabello sería entregar, a cambio de votos a favor de Name, puestos en el Estado, práctica sobre la que no hay pronunciamientos, pero que no es nueva en la política colombiana.

¿Quién es Iván Name?

Proveniente del partido Alianza Verde, Iván Name es uno de los senadores más sonados para llegar a la Presidencia de esa corporación política. 

Tiene 66 años y es barranquillero. Oficia como senador desde 2010 y entre 2016 y 2017 fue vicepresidente segundo del Senado.

Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana. En 1982 llegó a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico y con el aval del partido Liberal. 

¿Por qué es tan importante esta Presidencia del Senado?

Las reformas que está buscando el gobierno de Gustavo Petro (laboral, pensional, a la salud, educativa) dependen del pulso en el Congreso de la República. Quien sea presidente de la corporación mayor podría incidir positiva o negativamente en ello. 

El actual gobierno está redondeando un año desde que conquistó el Ejecutivo. Las expectativas de los votantes están alteradas, pues al final de la última legislatura se cayeron algunos de los proyectos más importantes para el progresismo. 

De quien resulte electo presidente del Senado se podrán hacer previsiones sobre el pulso político en el país. 

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina