Alicia Arango elogia el avance en derechos humanos de China

Jue, 25/03/2021 - 10:04
La embajadora Alicia Arango destacó los avances de China en la protección de los derechos humanos. Sus declaraciones causaron controversia.

En medio de la sesión del Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la exministra del Interior, y ahora embajadora ante la ONU en Ginebra, Alicia Arango, destacó los avances en derechos humanos en China, declaraciones que la han hecho blanco de críticas porque ese país es conocido por su cuestionada actuación contra defensores de los derechos humanos y la censura. 

"Alcanzar los altos estándares de promoción, protección y garantía de todos los derechos humanos es un desafío que enfrentamos todos. Es por esto que encontramos mérito por las intervenciones realizadas sobre los avances en materia de derechos humanos, económicos y sociales en la República Popular de China, así cómo en mejorar los niveles de vida de su población y mantener la estabilidad social y reducción de la pobreza", afirmó Arango. 

Además, comentó que "la República Popular China ha demostrado un espíritu de cooperación y solidaridad internacional incuestionable para un acceso oportuno a las vacunas contra el Covid-19. Reconocemos el apoyo que nos ha prestado China y creemos que sólo la cooperación y la solidaridad internacional nos permitirán abordar los desafíos globales y promover los Derechos Humanos el desarrollo y la prosperidad". 

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien ha venido haciendo duras críticas al Gobierno de Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe, cuestionó la intervención de la embajadora, alegando que China es gobernada por una dictadura. 

"¿Qué hace Colombia elogiando la situación de DDHH en China durante una sesión del Consejo de DDHH de la ONU? Escuchen la intervención de Alicia Arango de hace unos días. ¿No saben que China está gobernada por una dictadura que comete violaciones sistemáticas de DDHH?", preguntó Vivanco.

 

El analista político Ariel Ávila también se refirió a las declaraciones de la embajadora: "Alicia Arango la uribista más uribista, la mano derecha(literal) de Uribe defiende y alaba al régimen comunista de China". Mientras que, el caricaturista Vladdo expresó en su cuenta de Twitter: ¡Plop! — Intervención de Alicia Arango ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el pasado 15 de marzo. — «Avance en materia de derechos humanos en China»".

La controversia radica en que el Gobierno de Xi Jinping ha sido muy cuestionado por su papel frente a la protección de los derechos humanos. De hecho, en la ONU ha sido tema de discusión en las últimas sesiones.

Sarah Brooks, enlace en Bruselas del Servicio Internacional para los Derechos Humano, expresó en septiembre de 2020: "El desprecio de China por los derechos humanos ya no afecta únicamente a su ciudadanía: su apoyo a dictaduras y sus esfuerzos por reinterpretar las normas internacionales están haciendo que la labor de defender los derechos humanos resulte más difícil que nunca". 

Las declaraciones de la embajadora se dieron luego de que el Gobierno de Estados Unidos aprobara sanciones en coordinación con la UE, Reino Unido y Canadá contra dos altos cargos chinos por reprimir minorías étnicas en Xinjiang, un pueblo musulmán. 

Vale la pena mencionar que, China es uno de los socios comerciales más importantes de Colombia. Las empresas de ese país tienen una importante influencia en diversas áreas de construcción de Colombia y, productos como el café, flores frescas y el aguacate han tenido una gran acogida entre sus consumidores. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina