Álvaro Leyva respondió a las acusaciones de desacato de la Procuraduría

Lun, 05/02/2024 - 17:41
El Canciller, por medio de su defensa, reveló cuándo se apartará del cargo tras la sanción por tres meses en su contra.
Créditos:
Cancillería

La suspensión del Canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría, misma que habría sido desatendida por parte del Gobierno, sigue generando reacciones en el mundo político. Ante las denuncias por el aparente desacato, la defensa del ministro de Relaciones Exteriores se pronunció y respondió cuándo acatará Leyva la determinación del Ministerio Público.

Fue por medio de un documento en el que Yefferson Mauricio Dueñas, abogado de Álvaro Leyva, manifestó que el Canciller cesará con sus funciones como ministro cuando el presidente Gustavo Petro, férreo defensor de Leyva y su gestión, nombre formalmente a su sucesor.

Según explicó el defensor, la razón para que Leyva continúe adelantando las labores relacionadas a su cargo se debe a “garantizar el servicio, dirección y funcionamiento de las misiones legales y constitucionales que incumben a la Cancillería”.

En ese sentido, manifestó la necesidad de un “acto administrativo” que permita el tránsito de funciones sin afectar la gestión al interior del Ministerio del Interior.

La respuesta por parte del Canciller se dio en el marco de un pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación en el que se advirtió que Leyva continua en ejercicio de sus funciones, sin acatamiento de la sanción por tres meses interpuesta por la entidad a cargo de Margarita Cabello por supuestas irregularidades en la licitación para la expedición de pasaportes, misma que fue declarada desierta por el Canciller al existir un solo proponente.

“El abierto desacato del Canciller y del Presidente de la República de la decisión de la Procuraduría General de la Nación atenta contra el Estado de Derecho, la constitución y la ley. Y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”, manifestó el viceprocurador general Silvano Gómez Strauch,  tras conocerse que Leyva continúa ejerciendo las labores propias de su cargo e incluso posesionando a nuevos funcionarios dentro de la cartera.

Te puede interesar: Procuraduría alerta desacato de Álvaro Leyva a sanción como Canciller

Tras conocerse la sanción el Canciller se expresó y aseguró que seguiría luchando contra los carteles que estarían sacando provecho de los bienes públicos con maniobras cuestionables.

“Gracias presidente @petrogustavo por su respaldo total a la lucha que vengo adelantando contra los carteles y la corrupción pública y privada. Se trata de uno de sus compromisos como Jefe de Estado. Una de sus batallas para alcanzar la Colombia nueva. En ellas estaré a su lado”, manifestó Leyva quien recibió a su vez un amplio respaldo del presidente Gustavo Petro.

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina