Procuraduría alerta desacato de Álvaro Leyva a sanción como Canciller

Jue, 01/02/2024 - 18:45
El organismo aseguró que se trata de un pésimo precedente y señaló al presidente Petro de incurrir en la misma práctica.
Créditos:
Redes sociales

La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación ante el presunto desacato que estaría protagonizando el Canciller Álvaro Leyva a la sanción que le impuso, por tres meses, el organismo de control debido a sus decisiones respecto a la licitación de pasaportes en Colombia, misma que el ministro de relaciones exteriores declaró desierta ante la participación de un único proponente: Thomas Greg and Sons.

“El abierto desacato del Canciller y del Presidente de la República de la decisión de la Procuraduría General de la Nación atenta contra el Estado de Derecho, la constitución y la ley. Y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”, manifestó el viceprocurador general Silvano Gómez Strauch,  tras conocerse que Leyva continúa ejerciendo las labores propias de su cargo e incluso posesionando a nuevos funcionarios dentro de la cartera.

La sanción contra Álvaro Leyva abrió otro gran debate en Colombia ya que mientras que él y los sectores simpatizantes al Gobierno defendieron su determinación de declarar desierta la licitación para los pasaportes por considerar que fue un proceso creado “a la medida” para la empresa única proponente, para otros se trató de una extralimitación que vulneró los derechos de la compañía Thomas Greg & Sons, misma que anunció acciones legales contra la nación.

Tras conocerse la sanción el Canciller se expresó y aseguró que seguiría luchando contra los carteles que estarían sacando provecho de los bienes públicos con maniobras cuestionables.

“Gracias presidente @petrogustavo por su respaldo total a la lucha que vengo adelantando contra los carteles y la corrupción pública y privada. Se trata de uno de sus compromisos como Jefe de Estado. Una de sus batallas para alcanzar la Colombia nueva. En ellas estaré a su lado”, manifestó Leyva quien recibió a su vez un amplio respaldo del presidente Gustavo Petro.

“El ministro de relaciones exteriores ha seguido mis instrucciones. No son caprichosas. No acepto pliegos de licitación sastre. La ley no los permite”, pronunció recientemente el jefe de Estado en una de sus tantas defensas a su ministro de relaciones exteriores.

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina