Fiscalía asegura que no hay testigos en el caso contra Álvaro Uribe

Vie, 25/11/2022 - 10:12
Tras varios días de exposición ante el juez 41 de conocimiento, la Fiscalía determinó que no hay testigos contra Álvaro Uribe.

Finalmente la Fiscalía General de la Nación logró concluir la solicitud de preclusión en el caso que se cursa contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. Un enfrentamiento judicial que ya completa varios años y que acumula dos solicitudes por parte del ente acusador a los jueces de conocimiento para precluir el caso.

Durante la más reciente solicitud, que incluyó audiencias que se prolongaron durante las últimas dos semanas, el fiscal Javier Cárdenas señaló que contrario a lo que en su momento señaló la Corte Suprema de Justicia, órgano en el que estuvo el proceso cuando fue Senador, no hay material probatorio que determine la participación de Uribe en fraude procesal y soborno.

“En ninguno de los 7 eventos se presentó documento falso o declaración falsa. Reitero esto porque es en la Corte Suprema de Justicia donde todas las personas acudieron a contar lo que según ellos, saben”, explicó el funcionario del ente investigador durante la última sesión virtual en la que también estuvo presente el abogado defensor del expresidente, Jaime Granados.

“En estas condiciones, verificadas en cada evento, resultó imposible jurídicamente demostrar que Uribe Vélez fue determinador de algún comportamiento ilegal o siquiera irregular pues siempre instruyó al doctor Cadena para que los testigos dijeran la verdad”, acotó Cárdenas.

Para el Fiscal del caso, Javier Cárdenas, no hubo orden alguna por parte de Álvaro Uribe Vélez para cambiar alguna versión y, en cambio, la solicitud del expresidente siempre fue “decir la verdad”.

Así las cosas, el también exsenador no habría tenido relación con las presuntas dádivas ofrecidas por Diego Cadena a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella contra Uribe, y Carlos Enrique Vélez, para que supuestamente modificaran sus versiones y salpicaran en el escándalo al senador Iván Cepeda.

Más KienyKe
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Kien Opina