Álvaro Uribe niega intereses de su familia en parque Tayrona

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 17/12/2020 - 13:00
Share
El expresidente Álvaro Uribe desmintió las acusaciones de su relación con la renuncia protocolaria de Julia Miranda a Parques Nacionales Naturales.
Álvaro Uribe parque Tayrona

El expresidente Álvaro Uribe respondió a las acusaciones de usuarios de redes sociales, quienes le atribuyeron la renuncia protocolaria de Julia Miranda a la dirección de Parques Nacionales Naturales por parte del Ministerio de Ambiente.

“En mi familia ningún interés hemos tenido ni tenemos en el Parque Tayrona”, aseguró el ex mandatario a través de un comunicado público en sus redes sociales, para desmentir la información que circuló sobre su relación con la reserva natural de Santa Marta. 

Nombré a la doctora Julia Miranda como directora de Parques. Siempre respeto los cambios de funcionarios que defina el presidente Duque, en lo cual no intervengo”, agregó el exmandatario para aclarar la polémica.

Miranda estuvo al frente de Parques Nacionales Naturales durante poco más de 16 años, por lo que llegó al cargo a mediados de 2004 bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. El ministro de Ambiente Carlos Correa fue quien solicitó la renuncia y, en su reemplazo, nombró a Orlando Molano, ex director del IDRD en la Alcaldía de Bogotá de Enrique Peñalosa.

El exmandatario también resaltó la gestión de los parques nacionales durante su gobierno. “Como presidente lo protegí con 700 familias guardabosques, con apoyos para que tuvieran fami hoteles; con la construcción de 9 pueblos indígenas, concertados con sus comunidades para protección ambiental; con la instalación del Batallón de Alta Montaña y el desalojo de guerrillas y paramilitares”, sostuvo.

La polémica surgió luego de que, a raíz de la renuncia de la directora de la entidad, en redes sociales circuló un video de mayo de 2019 en el que luego de una reunión del Centro Democrático en Santa Marta, el expresidente Uribe criticó la gestión de Parques Nacionales.

 “(...) no puede ser que el presidente Duque dice que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia y Parques Nacionales ponga todos los obstáculos que impiden el desarrollo de infraestructura turística en Tayrona (…) tienen que ayudar, hay que permitir que esos proyectos se instalen”, afirma el mandatario en el fragmento de video compartido.

Sin embargo, en el video completo, que tampoco tiene toda la intervención del entonces senador Uribe Vélez, se refiere a la construcción de un muelle, más no intereses personales. “Todos los empresarios dicen: queremos hacer el muelle, pero no nos dan permiso. Queremos promover desembarcos en playas vírgenes, pero no nos dan permiso. Queremos que nos aumenten el plazo de las concesiones de las playas que hemos manejado bien, pero no nos dan permiso”, se escucha en la grabación.

El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, saludó al nuevo director Orlando Molano, invitando a la promoción turística de los parques nacionales, pero también a su conservación.

Lo que buscamos como Gobierno es que los colombianos y el mundo entero quiera y proteja nuestros Parques Nacionales, para ello los tienen que conocer, recorrer y respetar. Orlando Molano tiene la experiencia para lograr ese propósito en beneficio de nuestros tesoros naturales.”, escribió Molano Aponte en su cuenta de Twitter.