Congreso irá a sesiones extraordinarias por Código Electoral

Mié, 16/12/2020 - 19:15
Varios artículos de la reforma al Código Electoral han motivado una amplia discusión en el Congreso de la República, por lo que no se aprobará antes de que termine la legislatura.

Pese a que las sesiones ordinarias del Congreso de la República terminan este miércoles 16 de diciembre, los senadores y representantes deberán continuar trabajando al menos hasta el sábado 19 de diciembre debido a que la discusión del Código Electoral no parece próxima a terminar.

A la principal reforma constitucional de la actual legislatura, la del Código Electoral, no le alcanzó el tiempo para terminar su trámite, a pesar del mensaje de urgencia que radicó el Gobierno. Al menos 56 artículos de esa reforma llegaron a la plenaria del Senado de la República sin consenso, que avivaron la discusión sin alcanzar un gran avance en su aprobación.

Por esa razón, el presidente Iván Duque ordenó por decreto 1653 de 2020 convocar a sesiones extraordinarias del legislativo con el fin de que tome decisión sobre el proyecto, a más tardar el sábado 19 de diciembre.

“Para el Gobierno nacional es prioritario continuar con la discusión y debate del Proyecto de Ley 234 de 2020 Senado­ 409 de 2020 Cámara "Por la cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones", que está pendiente de surtir etapas en el trámite legislativo, por lo cual se considera necesario convocar a sesiones extraordinarias al Congreso de la República”, señala el decreto.

Aunque se proponía votar en bloque varios artículos que venían con proposiciones y modificaciones avaladas, los senadores se opusieron. Uno de los que más generó debate fue el artículo 258 que otorga facultades extraordinarias al presidente de la República para que modifique la estructura de la Registraduría.

Para la senadora Angélica Lozano, aprobar ese artículo eliminaría la carrera administrativa y le permitiría al presidente elegir “a dedo” los funcionarios que componen la entidad encargada de las elecciones en el país.

Otro de los temas polémicos de esta reforma al Código Electoral es modificar la selección de los jurados de votación. El proyecto propone que se elijan aleatoriamente del censo electoral, por lo que cualquier persona mayor de edad habilitada para ejercer el voto podría ser seleccionada para el escrutinio y registro de votos.

Actualmente esa selección se hace a través de listados de empresas privadas, funcionarios y empleados públicos, así como miembros de instituciones de educación superior como estudiantes y profesores.

Sin embargo, la discusión se amplió por una proposición que planteó que los jurados sean seleccionados por los partidos políticos, lo que generó una amplia polémica porque, según los senadores, pondría en riesgo la imparcialidad de las elecciones populares.

Aunque el proyecto ya cuenta con la aprobación de la mayoría de sus artículos, estos y otros puntos continúan dividiendo las mayorías del Congreso y extendiendo su discusión, por lo que terminar el trámite requiere de sesiones extraordinarias.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina