Parques sembrados de espinas para Orlando Molano

Mié, 16/12/2020 - 19:52
El nombramiento de Orlando Molano en la dirección de Parques Nacionales Naturales ha despertado fuertes crítica en sectores políticos y ambientalistas.

A Orlando Molano, nuevo director de Parques Nacionales Naturales, reemplazar a Julia Miranda, quien presentó renuncia protocolaria y se la aceptaron, ya se le está haciendo difícil gracias a las reacciones en contra de su nombramiento hechas desde diferentes sectores políticos, sociales y académicos. 

Julia Miranda, quien estuvo al frente de la entidad por más de 16 años, adelantó una gestion que por lo general contó con el apoyo de expertos en temas ambientales.

Diferentes personalidades han manifestado su inconformidad frente a esta decisión y argumentan que se está cumpliendo con una cuota política en la entidad. Ponen en duda el conocimiento de Molano en conservación y manejo de estos parques, que constantemente son objeto de solicitudes para construir complejos turísticos en sus terrenos. 

KienyKe.com, dialogó con expertos ambientalistas quienes manifestaron su opinión con respecto a la nueva dirección de la entidad.

Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente, fue uno de los primeros en declarar su inconformidad por el nombramiento de Molano, según manifestó, “lo qué más me preocupa de la decisión, es que por primera vez en 60 años, el presidente Duque y el ministro del Medio Ambiente, resuelvan politizar el nombramiento del director de parques. En 60 años, Parques Nacionales había estado a cargo de expertos ambientalistas, además había una gran estabilidad, como demuestra el hecho de que Carlos Castaño estuvo 14 años aproximadamente y que Julia estuvo 16 años, es decir, entre dos directores, treinta años”.

Así mismo, Becerra considera que Molano no es el profesional idóneo para el cargo. El exministro señaló contundentemente: “Dejar a Molano como director de Parques Nacionales, es como dejarlo de gerente del Banco de la República (…) nombrar a alguien con esas características es una estupidez”.

Por otro lado, Rodríguez Becerra reconoció el trabajo realizado por Julia Miranda mientras dirigió la entidad. Julia "deja un legado extraordinario en términos de ampliación de los parques, esa no es una tarea sencilla y menos en los últimos años, cuando el director de parques tiene que hacer todo un proceso, primero liderar un proceso científico para la declaratoria, no es nada fácil. Segundo, liderar un proceso político para convencer a ministros del área productiva, que esa área no es susceptible de ninguna explotación minera”, concluyó el ex ministro.

Por su parte, Cristian Julián Díaz Álvarez, decano Nacional de Ingeniería y Ciencias del Areandina, manifestó su opinión sobre la selección de Orlando Molano como nuevo director de Parques Nacionales Naturales. Álvarez asegura que “la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Colombia requiere, como imperativo ético y desde la lógica, un líder con conocimiento científico y experiencia amplia y suficiente en temas de conservación, protección de ecosistemas y estudios ambientales. La hoja de vida del reciente director no cumple con el perfil ideal; tal vez sólo en el conocimiento de la administración pública”.

Además, señaló los retos que el nuevo director de la entidad deberá asumir para continuar el importante legado que dejaron los anteriores directores:

  1. Frenar la deforestación, principalmente en la Amazonía, la Orinoquía y el Chocó Biogeográfico.
  2. Financiar el sistema nacional de áreas protegidas; fortalecer el modelo de pago por servicios ambientales.
  3. Gestionar la conservación desde la complejidad. Las áreas protegidas están fuertemente presionadas por actividades ilegales, intereses extractivos y de turismo, la variabilidad y el cambio climático y, la ampliación de la frontera agrícola.
  4. Evitar que el PNN Tayrona se convierta en un parque temático "tipo Disney" o en un complejo hotelero inaccesible para los colombianos.

Díaz Álvarez considera que existen dos razones por las cuales habrían nombrado a Molano. Según el decano, habría que ver los Parques Nacionales como, “un patrimonio inmaterial, que alberga una riqueza natural, biológica y cultural -por la presencia de pueblos ancestrales-". 

En ese sentido, el nuevo director tendrá que esforzarse para lograr la "curva de aprendizaje y apropiación", por lo que si se consideran los Parques Nacionales como "capital para el crecimiento económico, objeto para extraer bienes y proveer servicios, mercancía o terrenos baldíos e improductivos, el espectro de perfiles se amplía. Casi que cualquiera podría ser director".

Comentarios que han sido compartidos sectores políticos del país, como el senador del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, quién también cuestionó la designación. "Con nombramiento de Orlando Molano en la Dirección de Parques Nacionales de @MinAmbienteCo llega un arquitecto pavimentador de Parques. Indaguen por las canchas sintéticas que construyó como Director de @IDRD sobre bosques talados en los Parques de Bogotá", escribió en su perfil de Twitter.

Además de su gestión en el IDRD, algunos cuestionaron la llegada de Molano a la entidad porque ese cargo, al menos en los últimos 50 años, ha sido ocupado por personas expertas en medio ambiente.

Más KienyKe
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Kien Opina