Álvaro Uribe participará en el Diálogo Nacional propuesto por Petro

Vie, 24/06/2022 - 06:49
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, aceptó ser parte del diálogo nacional propuesto por el presidente electo, Gustavo Petro Urrego.

Luego de que Gustavo Petro Urrego fuera elegido como presidente de Colombia por más de once millones de personas, propuso la conformación de un diálogo nacional con cada uno de sus seguidores y contradictores para lograr finalizar los procesos de odio y polarización que han caracterizado la historia del país. 

En razón de ello, el líder de la Colombia Humana dio inició a lo largo de esta semana a los primeros contactos que le permitieran evidenciar su compromiso de incluir dentro de estas conversaciones a diferentes figuras polémicas dentro del país, como lo es el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y el excandidato presidencial, Rodolfo Hernández. 

“No vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente. Significa que nos perdonamos. Significa que la oposición que tendremos, bajo los liderazgos que quieran, sea el de (Álvaro) Uribe, sea el de Federico (Gutiérrez), sea el de Rodolfo (Hernández), sea el de todos juntos, sea el que quieran, será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia”, afirmó Petro dentro de su discurso de triunfo.

Y añadió: “Habrá oposición, indudablemente, pero este Gobierno que se inicia nunca habrá persecución política ni persecución jurídica. Solo habrá respeto y diálogo. Es así como podremos construir lo que hace un par de días llamamos el 'gran acuerdo nacional'”. 

Ante estas declaraciones, Álvaro Uribe Vélez se manifestó señalando que acudirá al llamado hecho por el electo presidente Gustavo Petro, pero aclaró que lo hará en representación de su partido político, Centro Democrático. 

Adicionalmente, el exmandatario sostuvo que es importante dicho encuentro al reconocer que se deben conciliar los diferentes imaginarios y perspectivas que cada uno de ellos comparte sobre el futuro de Colombia. 

“Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro Urrego. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, afirmó Uribe dentro de su cuenta en Twitter.

 Iván Duque recibió a Gustavo Petro en la Casa de Nariño para iniciar empalme

 

Luego de recibir la credencial como presidente electo de Colombia, Gustavo Petro fue recibido por Iván Duque en la Casa de Nariño para dialogar sobre diversos temas, entre ellos, el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

El encuentro se llevó a cabo este jueves a las 6:30 de la tarde y duró alrededor de una hora y media. Gustavo Petro fue recibido inicialmente por José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda; María Paula Correa, Jefe de Gabinete de la Presidencia; y Víctor Muñoz, Director Departamento Administrativo Presidencia, quienes son miembros de la Comisión de empalme designados por Iván  Duque.

Según manifestó María Paula Correa, la reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y, además de hablar sobre el proceso de empalme, dialogaron sobre seguridad y finanzas.

En ese sentido, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo entregó al nuevo mandatario las cifras macroeconómicas del Marco Fiscal del país.

Además, también se habría hablado de la seguridad del país y del tema minero-energético.

Finalmente, Gustavo Petro abandonó la Casa de Nariño alrededor de las 7:30 de la noche sin dar ninguna declaración a la prensa.

Cabe resaltar que este viernes comienza la reunión de empalme entre las dos comisiones de empalme, representantes del gobierno de Iván Duque y el presidente electo, Gustavo Petro.  

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina