"Tú debes ganarle a Petro y yo a Fajardo": Ángela Robledo a Francia Márquez

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 06/04/2021 - 08:00
Share
En la Convención Nacional Feminista, Ángela María Robledo y Francia Márquez hablaron de cuál será su papel en las elecciones presidenciales de 2022.
"Tú debes ganarle a Petro y yo a Fajardo": Ángela Robledo a Francia Márquez
Créditos:
Twitter: @angelamrobledo

La representante a la Cámara Ángela María Robledo y la activista Francia Márquez lanzaron su candidaturas presidenciales en el marco de la Convención Feminista Nacional, convocada por el movimiento político Estamos Listas y, realizada en Honda-Tolima.  

Desde allí Ángela María Robledo, integrante de la Coalición de la Esperanza, convidó a Francia Márquez para que las dos se conviertan en alternativa y opciones reales de poder. Afirmó que las feministas no aceptan vetos y que las aspiraciones de Gustavo Petro y Sergio Fajardo son legítimas, pero que ellas deben ganarles para sacar la agenda feminista adelante. 

"Petro y Fajardo tienen derecho legítimo a sus candidaturas. ¿Qué tenemos que hacer? Tú ganarle a Gustavo Petro y yo ganarle a Sergio Fajardo", aseguró Robledo.

 

Es clave señalar que, ambas candidatas intentarán llegar a la Presidencia en 2022 desde lugares distintos, Robledo desde la Coalición de la Esperanza y Márquez con una candidatura independiente desde el Movimiento Soy Porque Somos, sin embargo, no descarta la posibilidad de hacer una alianza. 

"He desarrollado mi candidatura de manera independiente a través del Movimiento Soy Porque Somos. Pero no descarto que durante el camino tenga que hacer una juntanza con algunas apuestas políticas que ya están sobre la mesa, donde gane este país", indicó Márquez. 

Por su parte, Robledo expresó que tiene un camino más difícil para que la coalición respete la voluntad feminista manifestada en la Convención: "Yo tengo un camino más complejo, no hay duda, con mucha incertidumbre, pero estimulante. Lo primero es que este apoyo, esta Convención me inviste en términos de un mandato, que es lograr que, en la Coalición de la Esperanza, la agenda feminista tenga un lugar central".

La Convención Nacional feminista surge como iniciativa política del Movimiento Estamos Listas y organizaciones de mujeres, como Casa de la Mujer, Corporación Humanas Colombia, Red Nacional De Mujeres, Ruta Pacífica De Las Mujeres, Unión De Ciudadanas De Colombia, Corporación Ecológica y Cultural Penca De Sábila y Corporación Educativa Combos.

Como explica una de las voceras del evento, Martha Restrepo de la Comisión Política del Movimiento Estamos Listas, "esta idea surge por el compromiso con esta nación, que nos ha sido arrebatada por el gamonalismo, por los guerreros, por los hombres en el poder, por los pactos construidos desde las centralidades de este país que no escuchan de verdad y ni ofrecen garantías de participación política, para las personas todas, históricamente excluidas del poder que somos las mayorías sociales". 

Dicha Convención postuló un manifiesto que contiene las peticiones de diferentes sectores feministas, como el trabajo reproductivo, de cuidado y la consolidación de la paz. "Vamos a entregar a estas dos mujeres una agenda feminista que incluya realmente los derechos de las mujeres y las niñas y piense en el tema de la economía para las mujeres, el cuidado de la vida y del medio ambiente”, expresó Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas. 

Al espacio también fueron invitadas algunas mujeres que se desempeñan en la política como Angélica Lozano, María José Pizarro, Aída Avella, Sara Tufano, Victoria Sandino, entre otras.