Antioquia piensa en grande para la paz

Jue, 28/03/2019 - 14:37
En medio de un espacio de diálogo y retroalimentación, este jueves 28 de marzo en la Casa de Antioquia, ubicada en el centro de Bogotá, la gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioq
En medio de un espacio de diálogo y retroalimentación, este jueves 28 de marzo en la Casa de Antioquia, ubicada en el centro de Bogotá, la gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, Tatiana Gutiérrez, acompañada del exlider guerrillero de las desmovilizadas Farc, Pastor Alape, explicó los avances obtenidos en ese departamento en el marco del Plan de Desarrollo "Antioquia Piensa en Grande", encabezado por el gobernador Luis Pérez para "una verdadera construcción de paz". Gutiérrez explicó que para cumplir esas metas se han puesto en marcha cinco líneas de trabajo encaminadas a la consolidación de una paz colectiva. En primer lugar, informó que la línea Cuerpos de paz está enfocada en la formación de las comunidades que han vivido en carne y hueso el conflicto, guiando a jóvenes que se han adentrado en la Antioquia profunda, para hacer pedagogía de los Acuerdos de Paz con todos los procesos de reparación y justicia y así "empoderarlas con estrategias de convivencia". Estas actividades se han hecho en zonas como el Bajo Cauca, Urabá, Magdalena Medio y Segovia, dejando un total de 6.517 personas capacitadas entre 2017 y 2018.  [single-related post_id="1065375"] En este camino también se han utilizado mecanismos como los consejos territoriales de paz, reconciliación y convivencia, en el que se ha hecho un trabajo conjunto entre ciudadanos diversos y alcaldías para trabajar por la paz en esos territorios. "Hoy vamos en 94 Consejos Municipales y cuatro Consejos Subregionales de paz", indicó. 
Gutiérrez manifestó que: "Este es el camino perfecto para que se resuelvan los conflictos sociales pequeños que existen y así no se conviertan en problemas mayores y no se creen caminos de odios".
Dijo que desde la Escuela de líderes creada por esta Gobernación, se han formado a líderes sociales, directivos de juntas de acción comunal, docentes y estudiantes, en la defensa y divulgación de los derechos humanos. Se ha fortalecido a las organizaciones sociales y se han brindado "herramientas de protección a nivel individual y colectivo". En este punto se crearon en total 26 escuelas y se han capacitado 1.170 personas. https://youtu.be/t_7BNYmZhQw Gracias a la construcción de un Consejo Departamental de Reincorporación, donde se ha trabajado de la mano con representantes de organizaciones y entidades como la Gobernación de Antioquia, las Farc, la ONU y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Tatiana Gutiérrez señaló que se ha logrado la generación de "acciones orientadas al apoyo del proceso de reincorporación de los excombatientes y el desarrollo de las territorios" y se ha tenido como resultado el inicio de varios proyectos productivos. [single-related post_id="1065536"] "Once proyectos productivos de producción agrícola, piscicultura y café. Talleres de rutas de atención de violencia en contra de la mujer. Ejercicios para el perdón y la reconciliación. Cien promotores de prevención en salud y vida y vinculación de la empresa privada para garantizar la empleabilidad de 250 excombatientes de las Farc", explicó. Asimismo, resaltó la importancia de proyectos como las Vicealcaldías, por el cual se fortalece la civilidad, la democracia y la autoridad en varios territorios. En total fueron visitadas 1.187 personas.
"La paz no es una teoría sino un objetivo de todos y las oportunidades laborales y el apoyo también son una salida para lograrla. La paz es un anhelo de todos y se puede, no les crean al que dice que no se puede porque sí lo es", manifestó. 
A su turno, el exlíder guerrillero Pastor Alape, comenzó su intervención ofreciendo una muestra de paz: "Agradezco la invitación a estos escenarios. Se siente mucha emoción que por primera vez la ciudadanía acepte sentarse en la misma mesa con las personas que fueron protagonistas del conflicto y por eso quiero solicitar que si a alguno lo llegamos a afectar, algún día pueda mirarnos con perdón".
"Se siente diferente que la gente no lo mire a uno con miedo sino con esperanza", manifestó.
Finalmente, Alape, quien ha hecho parte activa de estos procesos liderados por la Gobernación de Antioquia, señaló que aunque ha sido un proceso complejo, es importante seguir trabajando en estos puntos para un proceso efectivo de reincorporación y consolidación de la paz.
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina