David Luna denuncia riesgo de "apagón" en Colombia

Mar, 23/05/2023 - 09:47
El congresista, integrante del partido Cambio Radical, nuevamente alertó sobre la estabilidad del servicio de energía en Colombia.

El senador David Luna nuevamente alertó al país debido a los efectos que podría tener el fenómeno del niño en Colombia y que se podría derivar en un racionamiento de energía en caso de que, según él, el gobierno nacional no tome las medidas necesarias en materia energética para prevenirlo.

En medio de su denuncia, el senador reiteró que en el país hay varios proyectos en materia de energía que registran demoras y cuya entrada en funcionamiento podría ser un alivio ante el panorama que se cierne sobre Colombia respecto a la estabilidad del servicio.

“Uno de los proyectos de generación eólica más grandes de Colombia, el parque Windpeshi, ha alcanzado un avance del 39%, cuando debería ser de un 88%”, refirió Luna, quien no dejó de recordar las demoras que se han presentado en Hidroituango donde a la fecha solo están operando 2 de las 8 turbinas que se tenían previstas. Así mismo el proyecto de transmisión Colectora, cuya entrada en operación representaría el 9.6% de la demanda de energía del país, ha presentado más de 12 meses de retrasos.

Según ha explicado David Luna, con la situación actual y de no tomarse medidas de manera oportuna, Colombia podría registrar apagones para el 2025 que obligarían a un racionamiento de energía similar al que se presentó en territorio nacional durante la década de 1990, principalmente bajo el gobierno de Cesar Gaviria.

El fenómeno del niño, que representa una temporada de sequía, influye de manera importante debido a la reducción de los niveles en los embalses hidroeléctricos, lo que reduce la producción y se ve reflejada en un déficit energético.

MinMinas invita al uso racional de gas natural en occidente del país

No se trata de un desabastecimiento la invitación que realizan el Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con las comercializadoras de gas natural en el país. El llamado a las personas que habitan el occidente del país a racionalizar su uso obedece a diversos cortes que se mantendrán en el servicio durante los próximos días.

Este llamado se realiza debido a los estudios que se dieron en los subsuelos del sector conocido como Cerro Bravo, debido a una anomalía térmica que se encontró en días pasados, por lo que se deben activar los protocolos de emergencia, dentro de los cuales se debe aislar este terreno que abastece de gas natural a una gran parte de la población.

Le puede interesar: Hallan cuatro costales en la Guajira con cuerpos desmembrados

El municipio de Herveo, Tolima, es el lugar donde se concentra esta situación, la cual ya tiene en alerta al MinMinas y las comercializadoras de gas en esa parte del país, las cuales hicieron este llamado a las poblaciones que se encuentran cerca al lugar donde se presenta el cierre preventivo.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina