Aprobada prohibición de consumo de drogas en sitios públicos

Mar, 17/09/2019 - 01:49
La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que busca la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en parques, entornos escolares y otros espacios públicos.

La in
La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que busca la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en parques, entornos escolares y otros espacios públicos. La iniciativa otorga a los alcaldes del país establecer perímetros para prohibir el porte y consumo de drogas. Además, fija sanciones como la destrucción de la dosis mínima y se prevé una detención administrativa de seis horas para los reincidentes. El autor de la propuesta, el senador Rodrigo Lara, explicó que esta medida también cobija los escenarios deportivos, como pistas de patinaje y estadios. Además, tampoco podrán consumir en conjuntos residenciales y unidades de propiedad horizontal en zonas comunes. [single-related post_id="1179642"] "También se prohíbe el porte y consumo en otras zonas que definan los alcaldes. Vamos a desterrar la droga de parques, colegios y zonas donde hay familias", indicó el senador Lara. El funcionario afirmó que el decreto expedido por el Gobierno Nacional que permite a las autoridades decomisar cualquier dosis de estupefacientes ya no tiene efectos tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo del Código de Policía que permitía incautar la droga. "El problema del decreto y del artículo que fue declarado inconstitucional es que prohibía el porte en todo el espacio público, ni siquiera en su carro y tampoco podía aportar licor, cerveza, la norma era demasiado excesiva y por eso se cayó. Por eso con esta ley desterraremos a los jíbaros de los parques y colegios y se los devolveremos a las familias de Colombia", indicó. De esta manera, al proyecto solo le haría falta la conciliación entre los textos aprobados tanto en Cámara como en Senado. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, celebró la decisión y sostuvo que este proyecto le da mayor sustento legal al decreto fijado por el Gobierno del presidente Iván Duque. "Le da muchísimo más sustento al decreto 1844, que fue emitido a finales del mes de octubre, y que nos ha permitido intervenir parques y entornos educativos. Aquí hay un instrumento con carácter legal, muchísimo más sólido y quedamos muy satisfechos", aseguró el ministro. https://twitter.com/GuillermoBotero/status/1173777338330431489
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina