Aprueban reforma tributaria en primer debate

6 Octubre 2022, 05:47 PM
Share
Las comisiones terceras de Senado y Cámara le dieron luz verde al proyecto del que se espera el recaudo de 22 billones de pesos.

La primera prueba parlamentaria que tenía que pasar la reforma tributaria ya la ganó en las comisiones económicas donde, tras nueve horas de discusión, el proyecto del que se espera el recaudo de 22 billones de pesos recibió el aval de los parlamentarios.

El documento, que fue radicado el pasado martes, tiene 27 artículos nuevos y quedó con 96. La ponencia negativa, del Centro Democrático, estuvo a cargo del senador Miguel Uribe Turbay. En consonancia con los demás miembros de su partido, dijo que una reforma tributaria no es necesaria:

“Esta es la reforma del desempleo, la pobreza y la inflación. La mejor tributaria es el crecimiento económico. Colombia no tiene una situación fiscal que amerite este proyecto”.

Los congresistas de Cambio Radical se retiraron del recinto con el argumento de que la reforma propuesta por José Antonio Ocampo va a provocar desempleo e inflación. 

“Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. El proyecto del Gobierno es inequitativo y no es social”, se lee en el texto al que suscribieron los integrantes del partido. 

 

Gustavo Petro redujo monto a recaudar

 

 

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo sigue buscando apoyos para recaudar los recursos con los que espera financiar el plan de gobierno de Gustavo Petro de cara a los próximos 4 años.

En medio de la búsqueda de tal consenso, se conoció que el Gobierno de Gustavo Petro habría bajado sus pretensiones de cara al primer año de recaudo.

 

Aunque inicialmente se había hablado de 25 billones de pesos, al parecer la nueva cifra será de $22 billones, tres billones menos de los inicialmente previstos.

Durante la noche del lunes, 3 de octubre, tanto el Presidente Gustavo Petro como los coordinadores del proyecto ante el Congreso, se reunieron en el marco de la última reunión sobre la ponencia y allí se determinó que el monto a alcanzar en la vigencia 2023 es de $22 billones.

Entre los temas de la reforma tributaria que necesitaron mayor debate se encuentra el de las sanciones a los evasores, la eliminación de beneficios del régimen simple, el porcentaje de impuestos a exportaciones de carbón e hidrocarburos y el impuesto al patrimonio y a la ganancia ocasional.

La reducción en el monto a recaudar se da una semana después de que tanto el presidente Gustavo Petro como el exsenador Álvaro Uribe Vélez, acompañados del congresista Miguel Uribe Turbay y el ministro del Interior Alfonso Prada, adelantaran una reunión en la Casa de Nariño en la que los reparos de la oposición respecto a la reforma tributaria, la reforma a la salud y la reforma a la salud fueron el eje central.

KienyKe Stories