Polémico contrato por $ 9.500 millones para comprar armamento para el Esmad

Jue, 07/05/2020 - 17:46
Kienyke.com habló con el senador Wilson Arias sobre esta denuncia. La Policía ya respondió sobre los hechos.

El senador del Polo Democrático, Wilson Arias, denunció la inversión de más de 9.500 millones de pesos para la compra de armamento para el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En diálogo con Kienyke.com el congresista de oposición afirmó que se trata de un “derroche” este gasto que realiza el Gobierno Nacional durante la crisis por el Covid-19.

“Hemos encontrado que el Gobierno sigue gastando recursos en medio de una pandemia, en medio de una emergencia económica, en la cual se supone se deben cuidar los recursos escasos y reorientarse en función de lo que dicta el momento”, afirmó el senador Wilson Arias.

El congresista aseguró que desde el pasado 20 de abril se adelanta una contratación por $ 9.500 millones de pesos con destino al ESMAD para la compra de 81.000 gases lacrimógenos y 13.000 balas “como aquella que asesinaron a Dilan Cruz”.

Además, 23.775 esferas marcadoras, 11.000 granadas de aturdimiento y 5.000 granadas multi impacto.

“Esto es todo un arsenal de equipo de control de masas que tiene como propósito, básicamente preparar lo que yo considero una remetida violenta contra el pueblo y no de necesidades derivadas de la emergencia”, señaló Arias.

El contrato era una necesidad: Policía

Por cuenta de la polémica, la Policía Nacional se refirió al millonario contrato para el Esmad y afirmó que se venía ejecutando desde el 2019 con “la necesidad de adquisición de munición menos letal para la Fuerza Disponible de las Metropolitanas y Departamentos y los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional”.

La institución aseguró que este gasto se genera anualmente, que también se utiliza para la instrucción y capacitación del personal uniformado.

“El pasado 20 de abril se publicó el proyecto de pliego de condiciones (borrador) con el respectivo aviso de convocatoria pública para la compra, a través de la plataforma de la Agencia de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente”, aseguró la Policía.

Al respecto, el congresista de la oposición aseguró que este contrato “está en estricto sentido vinculados a los asuntos de sanidad pública”.

El congresista que denunció el contrato calificó la respuesta de la Policía como “Burda y represional y casi que ofensiva, de la inteligencia y sensibilidad humana”.

“Está claro que muchos otros gastos están desde el año pasado, a pesar de lo cual las empresas y las entidades vienen reorientando los gastos. Es el sentido de una pandemia. Esto es un asunto de orden político, no policivo, no militar. Es decir, la decisión de dónde aplico los recursos debe ser política”, afirmó el senador Arias.

Aseguró que es posible suspender el contrato si así lo autoriza el Gobierno “también nos acompañan sentencias del Consejo de Estado. Desde el punto de vista legal es factible”.

Dicha denuncia fue presentada ante la plenaria del Senado de la República este miércoles que recibió el respaldo de todas las bancadas alternativas y algunos miembros del Partido de la U.

“Revela esa determinación en contrario es una absoluta insensibilidad humana”, afirmó.

A lo que agregó: "La Procuraduría nos ha dicho estar atenta para dar respuesta a estos asuntos, y esperamos que la Contraloría también tomes manos en el asunto porque creemos que no tiene que ver lo uno con lo otro". 

Lo que busca el senador es que dicho contrato se cancele para que sea reinvertido en las regiones durante la emergencia del coronavirus.

"Que suspenda la adquisición, que reoriente el gasto y que se invierta en unidades de cuidados intensivos en el Amazonas y en Chocó", concluyó el senador Wilson Arias.

Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina