Denuncian falta de senadores de la oposición en conciliación de Ley de Regalías

Lun, 07/09/2020 - 12:14
Los senadores de la oposición han pedido eliminar el artículo sobre fracking en la Ley de Regalías por lo que temen que reviva en la conciliación.

En la mañana de este lunes, sobre las 9:00 am., se reunirán los conciliadores de la Cámara de Representantes y el Senado de la República para decidir qué artículos de cada texto aprobado quedarán finalmente en la Ley de Regalías. El debate más arduo será sobre el artículo de fracking, que los senadores de la oposición piden eliminar de la norma.

Continúe leyendo:Pacho Santos respondió a la carta de Salvatore Mancuso sobre nexos con las AUC

La discusión de la reforma a la Ley de Regalías se centró en el artículo 210, que establece un descuento del 40% en el pago de regalías a las compañías que realizarán fracking en Colombia y las que adelantan hasta el momento pilotos de explotación de yacimientos no convencionales, como también se le conoce.

Ese artículo fue aprobado en la Cámara de Representantes en la madrugada del pasado sábado 29 de agosto, pero fue negado finalmente en el Senado en donde se decidió su eliminación. Ahora los conciliadores del proyecto deberán debatir y decidir cuáles aritículos, aprobados en ambas cámaras del Congreso, quedarán finalmente en la ley. Por lo tanto, algunos pedirán mantener el artículo de fracking y otros buscarán eliminarlo.

Los opositores al fracking en el país celebraron la eliminación en el Senado y llamaron la atención y veeduría sobre la conciliación para evitar que sobreviva lo que han llamado el ‘mico’ de la reforma. 

En ese sentido, denunciaron que no hayan sido nombrados senadores de los partidos de oposición como conciliadores. La cámara alta del Senado eligió a Alejandro Corrales, Miguel Ángel Barreto, Didier Lobo, David Barguil, José David Name, Daira de Jesús Galvis y Paloma Valencia, quienes votaron no a la eliminación del artículo de fracking en La ley de Regalías. Así mismo, forman parte del grupo de conciliadores tres senadores que se sumaron a borrar el artículo, como Maritza Martínez, Luis Fernando Velazco y Guillermo García Realpe.

“Ni un miembro de los senadores de los partidos de oposición en la Conciliación del texto de la Ley de Regalías. Sí, los Char ayudando a Duque a resucitar el "mico" del Fracking. ¿Qué clase de desastre es nuestra democracia?”, señaló el representante César Pachón, conciliador por la Cámara y quien propuso eliminar el artículo en esa corporación.

El problema procede que ninguno de los designados por el Senado hacen parte de los partidos de oposición, sino los partidos independientes y de gobierno. Por parte de la Cámara de Representantes son dos quienes hacen parte de la oposición y cuatro que se opusieron al fracking.

Los conciliadores de la Cámara de Representantes son: César Pachón, César Ortiz Zorro, Crisanto Pizo y José Caicedo, quienes votaron a favor de la eliminación; y Edwin Ballesteros, Wadith Mazur, Buenaventura León, Héctor Vergara y Nestor Rico, que votaron a favor de mantener el artículo de fracking, más el representante Nicolás Echeverry que no participó de la votación.

La diferencia entonces, entre quienes apoyaron el artículo y quienes lo rechazaron es 12 contra 7 respectivamente. En ese sentido, lo que anuncian quienes se oponen, es que el polémico artículo podría tener luz verde de nuevo en la ley, por quienes aceptan su inclusión.

“Muy mal, inaceptable, que no haya ni un senador de los partidos declarados en oposición a Duque, entre los conciliadores nombrados por Arturo Char de la ley de regalías, cuando entre lo que puede definirse es si se hunde o no el artículo del francking”, señaló por su parte el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.

Le puede interesar: Jerónimo Uribe lanzó dura crítica al gobierno de Juan Manuel Santos

La presión para mantener el artículo fuera de la reforma a la Ley de Regalías se mantendrá por los partidos de oposición, temen que la aprobación de ese texto permita a las compañías extractoras vía jurídica para iniciar la explotación de yacimientos no convencionales en el país.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina