El discurso de Arturo Char como nuevo presidente del Senado

Publicado por: richard.ladino el Mar, 21/07/2020 - 05:51
Share
Arturo Char como nuevo presidente del Senado, habló de reformas a la Salud y del mínimo vital para atender la pandemia del Covid-19.

El senador Arturo Char Chaljub, del partido Cambio Radical fue elegido en la noche del 20 de julio con 76 votos, como nuevo presidente del Senado de Colombia. En su discurso de posesión agradeció a cada uno de los partidos, que le dieron su voto de confianza, al ser elegido como nuevo presidente durante el año legislativo correspondiente, a julio de 2020 a julio 2021.

El discurso de Arturo Char se destaca como uno sin prescedentes en la historia del país, ya que por primera vez se posesiona un presidente virtualmente.

“La presente legislatura es crucial y definitiva para que se puedan llevar a cabo acciones contundentes, reactivar la economía, trabajar en lo social, y enfocarnos en la creación de empleos, como respuestas al clamor que ahora más que nunca, nos hacen los colombianos”, señaló Char. 

 

El presidente electo del Congreso invitó al Gobierno Nacional, a los gremios, a los trabajadores y a todos los sectores del país, a trabajar de la mano de la mano para culminar con éxito el tercer año del periodo constitucional.

“Esta emergencia nos ha mostrado que son aún muchos los colombianos que viven en estado de miseria y de pobreza, quienes requieren de la mano generosa del Estado para sobrevivir. Debemos reconocer que el gobierno nacional y los gobiernos locales han hecho esfuerzos, ¡pero falta…aún falta mucho!”, sostuvo Char.

Asimismo, expresó: “Tenemos el reto de trabajar para garantizar ese sustento mínimo vital de aquellos colombianos que lo han perdido todo por la crisis. Las consecuencias de esta pandemia han deteriorado nuestro tejido social. La afectación de la mayoría de las familias colombianas es cada vez más evidente. Por eso, esta emergencia sanitaria que vivimos nos ha enseñado que una de las grandes deudas de nuestra sociedad es una renta mínima universal". 

El legislador aseveró: “El Congreso debe asumir con prontitud la discusión de las reformas legales que nos permitan adaptar nuestras normas a nuevas realidades de la industria. Esta pandemia ha puesto en evidencia una vez más las falencias de nuestro servicio de salud. Hay EPS que se niegan a practicar las pruebas y el tratamiento del Covid, nada más inhumano y condenable. No podemos seguir viviendo en la incertidumbre para acceder al servicio de salud. ¡Basta ya de abusos, y de convertirla en un negocio para pocos!”

También habló de la necesidad de una reforma a la salud para hacer de esté un servicio universal y digno para todos los colombianos, sin que existan ciudadanos de primera y de segunda categoría a la hora de acceder a los servicios. “Una reforma que garantice la buena atención a los pacientes, con eficiencia y calidad. Una reforma que unifique de una vez por todas los regímenes de salud. Una reforma que dignifique la profesión de los trabajadores de la salud en Colombia a quienes tanto les debemos”

Dijo que otra de las grandes reformas que se debe hacer es el de la justicia, como bastión de la democracia. “Quien no cree en la justicia acude a otros medios para resolver los conflictos y esa ha sido la tragedia que ha vivido nuestro país desde hace ya más de medio siglo. Recuperar la credibilidad del ciudadano en su justicia es una de las tareas más importantes de este Congreso”, afirmó el presidente.

Al hacer referencia a las sesiones virtuales reveló, “colombianos, las sesiones virtuales que hoy inician de ninguna manera significan que el Congreso renuncie a su deber constitucional de ejercer el control político, más aún cuando es en estas sesiones donde nos corresponde estudiar y analizar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional al amparo del estado de emergencia. Haremos un ejercicio de control en el que las garantías a los partidos de oposición serán respetadas. todos acá tenemos los mismos derechos y las mismas condiciones”

Agregó, “¡Una vez estén dadas las condiciones y establecidos los protocolos de bioseguridad, estaremos convocando las sesiones presenciales del Congreso! Con canales virtuales o sin canales virtuales, es el momento de escuchar la voz de la ciudadanía, y de interpretar los cambios urgentes en la agenda política. Una agenda que debe estar enmarcada en la acción y coordinada entre lo local, lo regional y lo nacional”.

Continuo su discurso manifestando “¡Decretemos una cuarentena a la polarización y a la confrontación! Trabajemos unidos para construir un mejor país. No le fallemos a los colombianos que aguardan con esperanza nuestras acciones”. 

 

Culminó su alocución expresando un afectuoso saludo a la gente de mi Barranquilla, del Atlántico y de mi Costa Caribe. “Es gracias a ellos, que hoy puedo asumir este gran honor ¡Cada situación tiene una razón de ser! Y el hecho de ser el primer presidente del Congreso que asume sus funciones desde esta hermosa ciudad, significa que tendremos un congreso más conectado con las regiones y con Colombia. ¡En ello me emplearé a fondo durante este año y el resto de mi vida”!

Escuche las noticias más importantes del día: