El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, informó del asesinato de Duvalier Cifuentes, de 62 años, que "fue asesinado por hombres armados, quienes llegaron hasta su finca y lo atacaron". Cifuentes era un reconocido líder político, abogado y comerciante, que fue concejal y aspirante a la Alcaldía del municipio de Caloto. Además, su hijo es el actual candidato a la Alcaldía de este municipio en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Por el momento se desconoce la autoría del asesinato, aunque en la zona tienen presencia el EMC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas locales.
En las últimas semanas, el EMC aumentó los ataques ofensivos, especialmente en el departamento del Cauca, donde atacaron las estaciones de Policía de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Mondomo, Cajibío y Jambaló, donde incluso dispararon contra los helicópteros del Ejército.
Con este fallecimiento y el de otras 3 en el corregimiento El Vijal, en el municipio de Balboa, Cauca, son ya 67 las masacres que se han presentado en dicho departamento según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz.
Te puede interesar: Lo que dejó el Gran Debate Digital por la Alcaldía de Medellín
Tras la escalada de violencia y una reunión con el Gobierno donde se acordó un cese el fuego bilateral de 10 meses que arrancará el próximo 8 de octubre, el EMC anunció un cese el fuego unilateral después de recibir duras críticas por sus ataques cuando está tratando de negociar la paz.
Por otro lado, ante esta escalada en el Cauca, la vicepresidenta, Francia Márquez, exigió la pasada semana "respuestas y resultados concretos" ante la grave situación de violencia e inseguridad que se presenta en el departamento.
Liberan a soldado secuestrado en el Cauca
Un soldado que había sido secuestrado por el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, fue dejado en libertad, informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).
La OACP señaló que el soldado Juan David Estrada -quien estuvo secuestrado 44 días- recuperó la libertad en el caserío de Santo Domingo, que está enclavado en las montañas del municipio de Toribío.
"Este gesto de paz del EMC-FARC-EP responde a su compromiso de acatar el DIH (Derecho Internacional Humanitario). Compromiso con el país y la OACP. Hechos que ambientan la esperada Mesa de Diálogos para la Paz", detalló la Oficina en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).
