“Durante la pandemia han crecido los asesinatos en el Cauca": MinInterior

Lun, 18/05/2020 - 12:55
La ministra Alicia Arango aseguró que durante la emergencia del Covid-19 se han incrementado los asesinatos en el Cauca y contra líderes sociales.

La ministra del Interior Alicia Arango confirmó que durante la emergencia causada por el coronavirus en Colombia aumentaron significativamente los asesinatos en el Cauca, así como de líderes sociales.

De acuerdo a lo que dijo la jefe de la cartera ante la Comisión sexta del Senado de la República, según las cifras que presentó la Fiscalía General de la Nación hasta el momento en Colombia han asesinado  20 líderes sociales durante el 2020.

“Muchas personas que han asesinado en sitios donde hay líderes sociales, son a veces sus hijos, sus esposas, el amigo; y siempre me he referido al tema de que esas muertes también dueles y son importantes”, manifestó Arango.

 

Por lo que señaló que es “allí en donde tenemos el cruce de cifras si son líderes sociales o no”, por lo que pidió que “todas las personas que sean asesinada merece una investigación, una persona con amenaza hay que cuidarla”.

A lo que indicó: “Los líderes sociales son una población objeto y prioritaria pero no podemos olvidar a todas las esposas o hijos, que han sido asesinado en función de un líder social”.

Crecimiento de asesinatos en el Cauca

“Durante la pandemia han crecido los asesinatos en el Cauca, principalmente”, aseguró la ministra.

Afirmando además que en este departamento existe un corredor de narcotráfico, plantaciones extensas de coca, minería ilegal; y una confrontación entre bandas de narcotraficantes, incluido los carteles de México, con las disidencias de las Farc, Clan del Golfo, Eln.

"Eso no quiere decir, ni es una justificación para lo que está pasando en el Cauca, pero si es importante lo que pasa", dijo.

La ministra aseguró que no existe la suficiente fuerza pública en el territorio, por lo que está trabajando con el ministerio de Defensa para lograr un aumento.

Sin embargo, señaló que estos no eran los únicos temas que afectaban el departamento ya que se suman otros factores sociales.

“La educación, la vivienda, servicios públicos, la convivencia son determinantes en la paz de cualquier pueblo”, a lo que agregó que junto a la oficina del Alto Comisionado de Paz se está organizando un plan especial para la zona.

 Lea también: "No se hace la paz de esa manera": Roy Barreras a Miguel Ceballos

Los congresistas de la comisión Sexta solicitaron mayor atención de parte del Gobierno por la crisis social humanitaria en distintas zonas del país y la llegada de ayudas humanitarias.

 

Más KienyKe
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
Kien Opina