Vicepresidencia presentó el primer observatorio colombiano de las Mujeres

Vie, 06/03/2020 - 12:40
Kienyke habló con Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.

En el marco del Foro M Colombia este 5 de marzo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, presentaron el “Observatorio Colombiano de las Mujeres”, con el apoyo del Banco Mundial y ONU Mujeres.

Se trata de una plataforma tecnológica que tendrá el análisis y la información estratégica para consulta de datos sobre la situación de las mujeres en todo el territorio, su caracterización sociodemográfica, condición económica y participación política; igualmente, indicadores de violencia y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

“Aquí estamos, no para la foto de hoy, no sólo para conmovernos con la importancia de este evento maravilloso; aquí estamos con un gran sentido de trascendencia, y lo trascendente tiene que tener indicadores, ser medible, exigirnos más resultados; ya no estamos para el tiempo simplemente de los diagnósticos, de las buenas intenciones, es el tiempo de los resultados”, expresó la Vicepresidenta.

Toda la información estará al alcance de ciudadanía, academia y organizaciones sociales de mujer, del orden nacional e internacional. Será herramienta para todas aquellas personas e instancias que trabajan por los derechos de las mujeres, cierre de brechas, inclusión social y equidad, y permitirá monitorear el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En diálogo con Kienyke.com la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, manifestó que "tiene como objetivo visibilizar qué representamos las mujeres en el país".

“Esta información tiene un propósito estratégico fundamental de que nos sirva de base para la adopción de políticas públicas a nivel nacional, y reitero en los departamentos, que nos permitan precisar cuáles son los problemas que enfrentan las mujeres y cuáles pueden ser las soluciones más efectivas desde la política pública", expresó la consejera Gallo.

Esta plataforma permitirá, además, la consulta en línea de información actualizada a nivel nacional y se consolidará como un directorio único de observatorios de temas asociados a los derechos de las mujeres.

Esta plataforma se creó desde el año 2006 con la ley 1009 lo creó y reglamentó -con carácter permanente- y estableció al DAPRE como responsable. Sin embargo, hasta ahora, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se toma en serio su puesta en funcionamiento.  

Principales líneas de trabajo del Observatorio en su primera fase:

  • Indicadores sociodemográficos.
  • Autonomía económica.
  • Poder y toma de decisiones.
  • Vida libre de violencias.
  • Salud, derechos sexuales y reproductivos.

Aquí puede consultar esta plataforma: www.observatoriomujeres.gov.co

Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina