Así será el debate exprés de la reforma tributaria 2.0

Mar, 07/09/2021 - 08:14
Congresistas de oposición han cuestionado el afán con el que se radicó la ponencia de la reforma tributaria que será discutida este martes.

El trámite de la reforma tributaria llega a su recta final. El proyecto bautizado como 'Ley de inversión social' tendrá su segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado a partir de las nueve de la mañana. Pese a que esta iniciativa no ha despertado mayor controversia, las formas en las que se dará su discusión causaron molestia en el Congreso.

Resulta que el Gobierno Nacional radicó la ponencia sobre las 5 de la tarde del pasado lunes y se citó a los congresistas para las plenarias en las primeras horas de la mañana. Lo anterior, es por lo menos inusual, ya que ningún proyecto recibe esa priorización y dificulta el estudio de los textos.

Este martes el Congreso discutirá un proyecto que pasó de tener 55 a 61 artículos. Es decir, de lo aprobado en la sesión pasada, 46 artículos se dejaron intactos, se modificaron nueve y se adicionaron seis. Hay que señalar que la propuesta radicada por el Ministerio de Hacienda contaba con 35 artículos para favorecer su tramite expedito. 

Desde la oposición se han hecho diferentes señalamientos en contra del Gobierno por el trámite que se le dará a este importante proyecto. El afán con el que se va a discutir ha hecho pensar a muchos que habrá un 'mico' entre los nuevos artículos. 

¿Cuáles son los artículos nuevos?

1. Pequeños restaurantes y bares, sin impuesto al consumo

La propuesta le apunta a que los bares y restaurantes tengan un impuesto al consumo de cero. Es decir, busca reducir a 0 % las tarifas del impuesto al consumo para el expendio de comidas y bebidas (arts. 512-12 y 512-19 del ET). La medida se aplicaría hasta el 31 de diciembre de 2022.

2. Reglas sobre multas de tránsito

Uno de los nuevos artículos busca facilitar el pago a deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021.

3. Exclusión de IVA

Empezaría a regir a partir de la entrada en vigencia de la ley, también hasta diciembre de 2022, con una cobertura que abarca las ventas realizadas por los establecimientos de comercio que expenden bebidas y comidas preparadas para consumos en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, desarrolladas a través de contratos de franquicia.

4. Uso de excedentes de liquidez para municipios poderosos

Los municipios con más músculo financiero son los que autorizarían para usar los excedentes de liquidez. En la ponencia se señalan los de categoría especial, primera y segunda, que son los que encabezan la tabla de categorías, por tener mayores ingresos y población.

De esta manera, quedarían autorizados para que temporalmente puedan usar los excedentes de liquidez de recursos con destinación específica, salvo los de destinación constitucional. 

5. Dos billones más para gastos.

Se propone disponer de 2 billones de pesos de los recaudos que se logren en la vigencia fiscal de 2022, para que se incorporen al presupuesto de rentas y recursos de capital de dicha vigencia. El objetivo es equilibrar el presupuesto de ingresos con el de gastos.

6. Apoyo al sector industrial y comercial

Establece que la Superintendencia de Industria y Comercio podrá implementar, promover y ejecutar planes y programas para fomentar el emprendimiento y la innovación empresarial en el marco de sus competencias y funciones. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina