Mauricio Toro se enfrentó con el Centro Democrático

Lun, 28/12/2020 - 17:47
La discusión se provocó por el aumento del salario de los congresistas, entre Mauricio Toro, Paola Holguín y Ciro Ramírez.

La polémica que desató en la opinión pública el aumento del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, llevó a las diferentes bancadas a señalar que han buscado reducir o congelar la asignación parlamentaria.

En ese sentido, surgió una discusión en redes sociales entre el representante del partido Alianza Verde Mauricio Toro, con algunos miembros del Centro Democrático, por las iniciativas que han radicado para congelar o disminuir el millonario aumento salarial que se evidencia año a año.

Todo empezó porque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó el anuncio del expresidente Álvaro Uribe sobre la decisión de los congresistas de su partido de no recibir el aumento. Según ella, fue el Centro Democrático el que impidió la reducción de los salarios.

Después de ese anuncio, los parlamentarios del partido de Gobierno publicaron en redes sociales la iniciativa que han presentado reiteradamente en los últimos meses para que el salario de los altos funcionarios del Estado aumente de acuerdo al valor en pesos del incremento del salario mínimo anual. Lo que llevaría a que el aumento no sea por encima del millón 600 mil pesos anuales, sino inferior a 40.000 pesos durante cuatro o seis años.

La senadora Paola Holguín fue quien recordó esa iniciativa en redes sociales, indicando que la han presentado con su bancada en 2016, 2017, 2018 y 2019, pero no han logrado que sea aprobada por el Congreso.

Esa publicación no le gustó al representante Mauricio Toro, quien aseguró que era un engaño. “Sin engaños Senadora: 4 proyectos de Acto Legislativo, que dicen lo mismo, NO han sido para congelar salarios, sino para que el aumento sea el mismo monto del aumento de salario mínimo. Ciudadanía exige es reducción, como proponíamos en Consulta Anticorrupción y Uribe se opuso”, escribió en respuesta.

Holguín defendió su publicación y devolvió el señalamiento de engaño a su colega parlamentario Toro. Según ella, la consulta anticorrupción que promovió el partido Verde no podría modificar los salarios de los congresistas.

Representante, el que miente es usted, reformas constitucionales no se pueden hacer por consulta popular (artículo 374 CN), recuerde que el salario está establecido en la Constitución (artículo 187 CN), por eso el Acto Legislativo es la vía y el trino dice claramente CONGELAR”, recalcó Holguín.

Toro recalcó que la consulta anticorrupción no establecía modificar la Constitución por sí misma, sino que daba ordenanza popular a los congresistas y al presidente de la República, para que legislaran sobre sus propuestas.

Holguín no fue la única que animó la discusión con Toro, el representante también contestó a la crítica que hizo el senador Ciro Ramírez a su partido, quien aseguró que los verdes no se habían manifestado sobre esa brecha salarial.

Congresistas del Partido Verde no solo mienten sino se quedan callados ante aumento del salario de los congresistas. Politiquería al igual que la Alcaldesa”, indicó Ramírez a través de su cuenta de Twitter.

Ante eso, Toro contestó: “Han tenido las mayorías del Congreso en 2 gobiernos de Álvaro Uribe, uno de Santos y este de Duque, pero justo no les funcionan para aprobar la reducción de salarios. En serio creen que la ciudadanía va a seguir engañada y creyéndoles”.

El partido Verde, junto a otros parlamentarios, según indicó la senadora y promotora Angélica Lozano, esperan la respuesta a una acción de tutela que presentaron para que se ordene un reconteo a la Consulta Anticorrupción sobre la base de un censo electoral depurado, luego de conocerse irregularidades en cédulas habilitadas para votar, que de depurarse en su momento, habrían reducido el umbral de votación exigido.

Así mismo, Álvaro Uribe aseguró que incluirá en el referendo que ha promovido el congelamiento del salario de los congresistas, junto a la reforma a la justicia y la derogatoria de Jurisdicción Especial para la Paz. 

Escuche el testimonio de varios congresistas respondiendo en qué invertirán el aumento salarial:

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina