El gobierno Nacional expidió el decreto 418 del 2020 en el que da la dirección de orden público para prevenir el coronavirus a cargo solo del presidente Iván Duque.
“La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación ~el COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República”, indica el decreto.
Además, manifiesta que en caso de que alguna autoridad departamental o local quiera implementar alguna medida deberá ser avalada primero por el presidente.
“Las disposiciones que para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República”.
En el documento se da instrucción de que los “actos y órdenes emitidas por gobernadores, alcaldes distritales y municipales, deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción”.
“Las instrucciones, actos y ordenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, deberán ser comunicados de manera inmediata al Ministerio del Interior”, decreta el Gobierno Nacional.
Además, señala que de no cumplirse con dicho protocolo las autoridades locales se enfrentarán a fuertes sanciones por parte del Gobierno.
¿Seguirá el simulacro en Bogotá?
De acuerdo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el simulacro que se realizará a partir del próximo viernes en la capital y en Cundinamarca sigue en pié. El decreto que oficializará esta medida aun está en borrador, y se está coordinando con el presidente Duque para que se firmen el día de mañana.
"Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente. Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos", manifestó la alcaldesa.