Autoridades locales deben coordinar con Presidencia acciones por coronavirus

Mié, 18/03/2020 - 16:23
El Gobierno expidió un decreto para tal fin que regirá a partir de hoy.

El gobierno Nacional expidió el decreto 418 del 2020 en el que da la dirección de orden público para prevenir el coronavirus a cargo solo del presidente Iván Duque.

“La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación ~el COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República”, indica el decreto.

Además, manifiesta que en caso de que alguna autoridad departamental o local quiera implementar alguna medida deberá ser avalada primero por el presidente.

“Las disposiciones que para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República”.

En el documento se da instrucción de que los “actos y órdenes emitidas por gobernadores, alcaldes distritales y municipales, deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción”.

“Las instrucciones, actos y ordenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, deberán ser comunicados de manera inmediata al Ministerio del Interior”, decreta el Gobierno Nacional.

Además, señala que de no cumplirse con dicho protocolo las autoridades locales se enfrentarán a fuertes sanciones por parte del Gobierno.

¿Seguirá el simulacro en Bogotá? 

De acuerdo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el simulacro que se realizará a partir del próximo viernes en la capital y en Cundinamarca sigue en pié. El decreto que oficializará esta medida aun está en borrador, y se está coordinando con el presidente Duque para que se firmen el día de mañana. 

"Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente. Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos", manifestó la alcaldesa. 

  

Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina