El congresista Jhon Freddy Núñez está en el ojo de las críticas tras presuntamente golpear, en estado de embriaguez, a un escolta de la UNP. Lo que motivó un pronunciamiento de la Cámara de Representantes.
El hecho, revelado por la misma UNP, involucraría al representante a la Cámara por la circunscripción de paz Jhon Fredy Núñez, en hechos que habrían tenido lugar el pasado 23 de diciembre en el Caquetá en donde habría agredido al personal de protección debido a que este presuntamente se habría negado a atravesar una calle en contravía, como se lo ordenaba el congresista.
Tal razón habría llevado a que Jhon Fredy Núñez maltratara al escolta y lo hiciera a un lado para ponerse al frente del volante, según explicó la entidad por medio de un hilo de cuatro tweets en los que además de dar detalles del comportamiento del representante a la Cámara, rechazó el trato poco digno que recibieron sus hombres por parte del protegido.
“El político no sólo puso en riesgo su vida al conducir el vehículo, sino que también expuso a su propia esposa y todo el personal del esquema (agentes de policía y personas de protección) que tuvieron que soportar la patanería y los excesos del protegido”, explicó la Unidad Nacional de Protección, compartiendo a su vez varias fotografías del legislador involucrado.
Lo anterior, motivó el pronunciamiento de la Cámara de Representantes que en cabeza de David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, Olga Lucia Velásquez, primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes y Erika Tatiana Sánchez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes afirmaron:
"La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes se permite reiterar su postura inflexible frente a los abusos de poder, especialmente cuando se ven involucrados miembros de esta corporación.
Confiando en el oportuno actuar de los organismos competentes, manifestamos nuestro compromiso indeclinable con la salvaguarda de la moral pública y de la dignidad humana de cada uno de los ciudadanos.
La legitimidad de las instituciones públicas está en cabeza de cada uno de sus miembros en cada acto, con cada acción, y es inaceptable cualquier vulneración a la dignidad humana, violenta o no, especialmente cuando se atribuye a quienes ostentan la calidad de Representantes del pueblo.
La Mesa Directiva de la corporación, asumiendo la vocería de un congreso renovado y transparente, que se ha propuesto la reconstrucción juiciosa de una institución históricamente cuestionada, se compromete a llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones que permitan determinar si alguno de sus miembros incurrió en una falta a sus deberes constitucionales y, llegado el caso, actuará sin vacilación.
El elevado honor de ser representante del pueblo no se puede manchar con el abuso o con la violencia en ninguna de sus formas.
A los servidores públicos, desde el más elemental nivel hasta la más alta dignidad, nos es exigible una conducción ejemplar de nuestras acciones públicas. La vergüenza debe ceder su lugar al deseo mayoritario de hacer las cosas bien. La dignidad de todos tiene que sobreponerse al privilegio de pocos", a través de un comunicado.