Los cambios en la jornada laboral que propone el partido Comunes

Vie, 29/07/2022 - 11:39
A través de un documento difundido en sus redes sociales, la bancada del partido político Comunes presento el proyecto de ley mediante el cual buscan modificar los horarios laborales en Colombia.

En los últimos días, se hizo público un proyecto de ley que la bancada del partido político Comunes presentó ante el Congreso de la República, y la cual detalla su intención de modificar la jornada laboral nocturna en Colombia. 

El proyecto, que fue difundido con otra serie de propuestas y reformas, expone su deseo por reducir la jornada laboral para los millones de trabajadores en Colombia, pero, especialmente, para todos aquellos quienes deben trabajar en horarios nocturnos. 

 

Según los congresistas, este proyecto se adelanta con el propósito de extender el tiempo de descanso y ocio para los y las trabajadoras en el país, y con ello garantizar las condiciones mínimas de una vida digna, según lo ha calificado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

“Reducción de la jornada diurna ordinaria, nocturna y su remuneración, garantizando el descanso y el pago justo en procura del cumplimiento de las recomendaciones de la OIT en cuanto el trabajo digno y decente”, reza en la propuesta. 

No obstante, el conglomerado político afirmó que para poder materializar dicha propuesta se debe reformar el Código Sustantivo del Trabajo, reglamento encargado de normativizar las condiciones laborales en Colombia, el cual nació con la finalidad de proteger las partes involucradas en un contrato laboral. 

“Por medio del cual se modifica el código sustantivo de trabajo, con el fin de armonizar el derecho a la huelga con los convenios sobre libertad sindical de la organización internacional del trabajo”, añaden en el texto. 

En este sentido, se conoció, además, que uno de los apartados que pretenden lograr dentro de las plenarias del Congreso refiere a la modificación que señala que las jornadas nocturnas empezarían a partir de las 6:00 p. m., por ende la diurna sería más corta, y desde esa hora se aplicarían todas las remuneraciones adicionales correspondientes. 

Aunado a ello, la bancada de la paz, integrada por 5 senadores y 5 representantes a la Cámara del Partido Comunes, antes partido Farc, radicaron 28 proyectos de ley que buscan impulsar las reformas agraria y política del Acuerdo de Paz, así como la protección a derechos fundamentales y otros temas. 

En términos generales, con el paquete legislativo de proyectos que lideran durante este nuevo periodo reafirman el compromiso de los firmantes con cumplir el Acuerdo, a pesar de los diferentes inconvenientes que se han venido presentando, pues según han informado, a la fecha han sido asesinados 333 firmantes. 

 Ante esta situación, los líderes políticos afirmaron que lo anterior ha sido motivado por “la ausencia de garantías para la vida durante el gobierno opositor a la salida negociada al conflicto”. Sin embargo, quienes ocupan las curules de Comunes anunciaron que impulsarán reformas en los campos de Reforma Política y Electoral, Elección a los Órganos de Control, Tratamiento Penal Diferenciado, Garantías a la protesta social y Jurisdicción Agraria. 

Además, trabajarán para que reformar las condiciones de los Parques con Campesinos, Política pública para las Plazas de Mercado, Política pública de educación rural en Colombia, Subdirección de vías terciarias, Indígenas en contexto de ciudad, Derechos de recicladores y acompañamiento institucional a comunidades que habitan asentamientos ilegales. 

 

No obstante, cabe señalar que los proyecto más llamativos son el Proyecto de Ley que crea la Jurisdicción Agraria, de conformidad con lo establecido en el punto 1.1.8. Del Acuerdo de Paz que establece algunos mecanismos de resolución de conflictos de tenencia y uso y de fortalecimiento de la producción alimentaria y el proyecto que establece la creación de una política pública y un plan nacional de fortalecimiento, rehabilitación y adecuación, promueve comercialización productos agropecuarios procedentes de economía campesina, familiar y comunitaria. 

Además, se halló que el partido Comunes presentará el Proyecto de Acto Legislativo para adoptar una Reforma Política y Electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz estable y duradera y el Plan Nacional de Salud Rural para el Buen Vivir, con el fin dar cumplimento al punto 1.3.2.1 “Plan Nacional de Salud Rural” del "Acuerdo Final". 

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Petro, desmintió los señalamientos.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
Kien Opina