¿Quién es Carlos Baena, funcionario designado como alto comisionado para la Paz?

Mar, 17/05/2022 - 08:39
Iván Duque, designó como alto comisionado para la Paz encargado a Carlos Baena, quien se desempeña en el cargo de viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del MinInterior.

Durante la mañana de este martes, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, designó como alto comisionado para la Paz, encargado en reemplazo de Juan Camilo Restrepo Gómez al viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Carlos Alberto Baena López. 

Según lo mencionado por el jefe de Estado, Baena deberá asumir todo lo relacionado con la Comisión para la Paz, pero tendrá que continuar con sus funciones como viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior. 

''Encargar a partir de la fecha de las funciones del empleo de Alto Comisionado para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República al doctor Carlos Alberto Baena López, identificado con la cédula de ciudadanía 79.432.123, quien se desempeña en el cargo de viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, sin desprenderse de sus funciones, mientras el titular del empleo esté encargado como alcalde del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín (Antioquia)''.

Cabe aclarar que el cargo que ocupaba Baena en la Consejería de Seguridad quedará en manos de Víctor Muñoz, actual director del Departamento Administrativo De La Presidencia De La República (DAPRE).
 

¿Quién es Carlos Baena? 

 

Carlos Baena es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialidad en Gerencia de Impuestos de esta misma institución; MBA en gestión pública de la Universidad de Los Andes, donde también realizó Altos Estudios tanto en Negociación como en Alto Gobierno. Cuenta también con un Magíster en Gestión Urbana de la Universidad Piloto. 

En su carrera política, se destaca por su cargo como Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección en el Ministerio del Trabajo (2018-2020), ex Senador en varias oportunidades y ex Concejal de Bogotá (2001 – 2009). También fue candidato a la Alcaldía de Bogotá y se desempeñó como presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, más conocido como partido MIRA, del que fue cofundador hace 21 años.

El trabajo de Baena será, entre otras tareas, efectuar la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el manejo y control del covid-19 en la actividad de recolección de apoyos adelantada por los comités promotores de las iniciativas de revocatoria de mandato y asimismo, para decidir sobre el impedimento planteado por la Secretaría de Salud de Medellín.

Fue elegido como mejor concejal de Bogotá en cinco oportunidades por el programa ‘Concejo Cómo Vamos’. También fue condecorado como uno de los mejores diez congresistas por la firma Cifras y Conceptos y ha sido distinguido por diversas comunidades afrocolombianas por su activismo en la reivindicación de sus derechos.

Escuche la razón por la que Johnny Depp no mira el rostro de su exesposa durante el juicio:

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina