Carlos Holmes Trujillo: de la diplomacia a la Defensa

Mar, 12/11/2019 - 11:37
Después de una gran especulación sobre quién sería el nuevo ministro de Defensa, luego de la renuncia de Guillermo Botero, finalmente el presidente Iván Duque designó al que era su canciller Car
Después de una gran especulación sobre quién sería el nuevo ministro de Defensa, luego de la renuncia de Guillermo Botero, finalmente el presidente Iván Duque designó al que era su canciller Carlos Holmes Trujillo. No obstante, ¿qué implica que una figura como la de ex canciller Trujillo llegue a comandar las Fuerzas Militares del país, de cara a los últimos acontecimientos que han generado desconfianza por parte de la sociedad? [single-related post_id="1210181"] En diálogo con KienyKe.com Henry Cancelado, profesor de la Escuela Superior de Guerra, afirma que hay que resaltar este nuevo cargo de acuerdo a línea que tiene el Gobierno, pues "no es un canciller cualquiera, porque es una figura cercana al uribismo". Por lo que afirma que esta decisión la tomó el presidente Iván Duque porque "necesita tener todo el apoyo de su partido". Además, está el tema de Venezuela: "El Gobierno está manejando la hipótesis de que toda esta serie como de 'primavera latinoamericana' está manejada por sectores mucho más grandes de la globalización occidental". [single-related post_id="1210399"] "Entonces es un personaje que conoce el escenario y lo maneja así; es una figura importante del mundo político y puede mover y mejorar las relaciones entre el legislativo y el Gobierno", señaló Cancelado. Sin embargo, Yann Basset, doctor en ciencias políticas y profesor en la Universidad del Rosario, manifestó en diálogo con KienyKe.com que "entre un Canciller y director de Fenalco, yo diría que preferiría que fuera un político", pero aseguró que más allá de esto "es una señal para no cambiar, pero parece que ahí el presidente Duque se encierra en las mismas soluciones, en el mismo pequeño grupo".
"Pudo haber sido una oportunidad de cambiar; es sobretodo una señal de que se encierra en su pequeño grupo de colaboradores", indicó Basset.
De igual manera, manifestó que el reto más importante que tiene en estos momentos "es restablecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la población, sobretodo en las zonas de conflicto". [single-related post_id="1210378"] Por ejemplo, en el departamento del Cauca que presenta altos niveles de violencia en contra de las comunidades indígenas, el Ejército y los grupos al margen de la Ley, "ahí tiene un desafío para lograr que haya una mejor relaciones con las población y el Ejército", dijo. Respecto a la relaciones con Venezuela, afirma que todo depende también de quién sea el nuevo canciller, pero Holmes Trujillo no tendrá mayores implicaciones.
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina