Centro Democrático avanza en la elección de su candidato presidencial

Lun, 13/09/2021 - 16:03
El Centro Democrático decidió el mecanismo de elección de su candidato presidencial y ya eligió como se dará la discusión entre los actuales precandidatos.

El partido Centro Democrático dio un nuevo paso de cara a la elección del candidato o candidata que los representará en las elecciones presidenciales. La colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe anunció la realización de 10 foros en diferentes regiones del país para que los precandidatos expresen sus ideas

"Los foros se llevarán a cabo en los próximos 2 meses los precandidatos presidenciales tendrán la oportunidad de presentar sus ideas y propuestas para cada región de Colombia pensando en sus particulares necesidades y las posibilidades de desarrollo económico", detalló el partido. 

Del mismo modo, el Centro Democrático le salió al paso a los comentarios de los corrillos políticos sobre un supuesto apoyo a un candidato en especial. El partido negó cualquier favoritismo y advirtió que tampoco tiene un favorito por fuera del uribismo. 

"No existe en este momento ningún candidato presidencial que tenga preferencia o favoritismo ni en el partido, ni fuera del mismo. Esperamos el 22 de noviembre para presentar una excelente posibilidad en favor de la democracia colombiana", concluyó la colectividad. 

 

El mecanismo de elección del candidato o candidata

En una reunión que se llevó a cabo el pasado lunes se decidió que será seleccionado bajo la modalidad de encuestas entre el uribismo y la militancia del Centro Democrático. De igual forma, se decidió que la fecha del anuncio de candidato único del uribismo será el 22 de noviembre. 

El partido expresó que los precandidatos a la Presidencia comparten la idea de llegar a la consulta de marzo con sectores afines, de modo que se pueda elegir a un candidato que represente a las fuerzas de la derecha colombiana. 

"La voluntad de todos los precandidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial", expresó el partido. 

 

Los cinco precandidatos

 

Con las recientes movidas de los senadores Carlos Felipe Mejía y Ernesto Macías, y de la senadora Paola Holguín, quienes renunciaron a sus precandidaturas para apoyar a Óscar Iván Zuluaga, la lista de precandidatos queda integrada por el exministro de Hacienda, las senadoras María Fernanda Cabal Paloma Valencia, el representante Edward Rodríguez y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza. 

La precandidatura de Zuluaga parece ser la que tiene más respaldos al interior del partido, varios retiraron su nombre al saber que el excandidato presidencial se lanzaría nuevamente y en las encuestas de intención de voto es uno de los mejores calificados de la derecha colombiana. 

No obstante, el expresidente Uribe también ha recibido a Cabal y Valencia en su finca en Rionegro para hablar de sus precandidaturas, propuestas y futuro en el Legislativo, por lo que se intuye que el líder del partido no tiene un favoritismo marcado entre los actuales aspirantes. 

Además, la precandidatura presidencial de Cabal se ha fortalecido en los últimos meses y cientos de militantes parecen decantarse por su propuesta. Eso sí, no hay que olvidar la trayectoria de Valencia, quien ha tenido un paso destacado por el Congreso, posicionándose como una de las senadoras más importantes del partido. 

En cuanto a Rodríguez y Nieto hay que señalar que representan las dos visiones más marcadas sobre el Gobierno de Iván Duque, lo cual los ha posicionado de manera diferente al interior del partido y con los votantes. El representante es un férreo defensor de la actual administración, mientras que el exviceministro no ha dudado en cuestionar las decisiones adoptadas por el mandatario. 

Más KienyKe
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.
¿Dónde hubo fuego cenizas quedan? Carolina Cruz, en medio de una oleada de críticas, respondió con un piropo a Lincoln Palomeque.
Ante las recurrentes intimidaciones recibidas por la concursante de 'La Casa de los Famosos', su equipo jurídico ha decidido emprender acciones legales para proteger su identidad y seguridad.
El incendio que arrasa desde esta mañana el histórico edificio de la antigua bolsa de Copenhague continúa fuera de control.